Capriles: No podemos darnos el lujo de perder la AN porque ella nos dio legitimidad
Henrique Capriles indicó que el camino «propuesto» ya se agotó, por lo que es necesario buscar otras vías para resolver la crisis
El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles insistió este jueves 10 de septiembre en que su planteamiento a los venezolanos es concreto y es que se debe luchar por obtener condiciones para que el pueblo se exprese y no se regale la Asamblea Nacional al mandatario, Nicolás Maduro.
En ese sentido, Capriles reiteró el llamado a luchar porque existan condiciones electorales propicias y se recupere el «derecho sagrado» del voto. Afirmó que el plan que había -el «mantra» expresado por la oposición desde 2019- ya se agotó y prolongarlo no es lo más idóneo.
«No le estoy diciendo a nadie que se meta en un callejón sin salida, ni se meta por un barranco, lo cierto es que el plan que había se agotó y es un grave error seguirlo prolongando (…) Romper la inercia, pelear por condiciones y pedirle a este pueblo que pueda expresarse», remarcó.
*Lea también: 64% de los hogares venezolanos no tiene agua suficiente para hacerle frente al covid-19
Destacó que si «no se pelea el argumento del régimen», se va a decir entonces desde el oficialismo que la oposición no quiso pelear y que regaló el parlamento. «Si no peleamos, no avanzamos», puntualizó.
Aseveró que la comunidad internacional también se está preguntando qué pasará en Venezuela después del 5 de enero, día en el que la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional se juramentará tras la realización en diciembte de las elecciones parlamentarias y dijo que es la primera vez que se invita a la Unión Europea a un proceso comicial después de 14 años.
«¿Por qué lo hacen?, probablemente por la presión, la situación económica, las pugnas internas, no estamos en condiciones del todo o nada. Si la Unión Europea decide venir a Venezuela cambia el proceso de las parlamentarias y si Maduro hace tropelías va a decir la UE que es fraudulenta», enfatizó en entrevista concedida a Unión Radio.
Dijo que fue la Asamblea Nacional actual la que dio legitimidad al país y a la oposición, así como también abrió puertas en la comunidad internacional, por lo que no se pueden dar el lujo de cedérsela a los simpatizantes del oficialismo.
Sobre sus propuestas que han generado diferencias en el seno opositor, el exgobernador acotó: «Este debate no lo abrió Capriles, sino la Conferencia Episcopal que dijo que la abstención por sí sola no genera cambios. Necesitamos un hecho político en este país que nos reagrupe, que nos de fuerzas, para generar acuerdos».
El exgobernador de Miranda Henrique Capriles aseveró el 6 de septiembre estar consciente del «peso político» sobre su estrategia para la búsqueda de condiciones mínimas para participar en las venideras elecciones parlamentarias, previstas para diciembre.
*Lea también: Venezolanos siguen elecciones en EEUU por temas de sanciones y democracia
En un comunicado, publicado justo cuando Nicolás Maduro afirmaba que «con o sin pandemia» se realizarán estos comicios, el dirigente opositor resaltó que está obligado «a abrir caminos que permitan salvar a nuestra Venezuela de esta tragedia. Y ese proceso tendrá lugar aquí, del lado de la gente y trabajando en la dirección de lo que creemos posible y viable».
Esa «ruta política, estratégica y táctica clara» será informada, según Capriles, «de acuerdo con las etapas que esperamos ir concretando» en la búsqueda de condiciones mínimas para participar en las parlamentarias, y que la población pueda expresarse «libremente a través de ese derecho sagrado que es el voto».