Capriles: nuestras acciones deben generar una alternativa real al poder que tiene Maduro
“Nosotros no somos gobierno ni estamos en el gobierno: estamos en la oposición y queremos un cambio por la voluntad del pueblo venezolanos” fueron parte de las palabras del dirigente político Henrique Capriles Radonski
Este domingo 23 de agosto el líder de oposición y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, respondió al llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de genera un “pacto de unidad” nacional que integre a todos los sectores de la oposición venezolana.
Aseguró que de cara las vendieras elecciones parlamentarias planificadas para llevarse a cabo el próximo 6 de diciembre, es momento que desde todos los sectores de la oposición, desde los diferentes liderazgos, se pongan “los pies sobre la tierra y no seguir alimentando fantasías”, pues a su juicio, hasta ahora solo se han venido generando alternativas que generan “más frustración y desconfianza en los venezolanos”.
Catalogó como un “un grave error pretender diseñar y convocar a una suerte de consulta ‘virtual’, con la intención de legitimar y mantener el satatus quo”.
Para Capriles, las próximas acciones que vengan de parte de la oposición deben ser “para unificar las fuerzas y lograr ser una alternativa real al poder que hoy controla Maduro. Porque insisto: en el poder está Maduro, usurpándolo, pero está. Y eso es lo que queremos que cambie”.
“Nosotros no somos gobierno ni estamos en el gobierno: estamos en la oposición y queremos un cambio por la voluntad del pueblo venezolanos” enfatizó.
El dirigente del partido Primero Justicia, dijo que a pesar de las diferencias que puedan existir entre los sectores adversos a la administración de Maduro, “en la ruta de tener un mejor país podemos encontrarnos todos, siempre con respeto por nuestras diferencias en el hacer, pero exigiendo que las prioridades estén claras”.
Aseguró que siempre estará al servicio de las mayorías venezolanas, aclarando que está es la única ruta que tiene trazada, con el único objetivo de “sacar del poder al mayor fabricante de pobreza en el mundo”.
Henrique Capriles, quién no solo integró la unida democrática, sino que la lidero y fue dos veces candidato presidencial contra los entonces candidatos de la llamada “revolución bolivariana”, aclaró que no son solo las elecciones parlamentarias el próximo reto de la oposición, sino el escenario que se vislumbra “el próximo 5 de enero de 2021”, cuando la actual Asamblea Nacional de por culminado su período Constitucional.
#23Ago A nuestra Venezuela sobre la Unidad y los tiempos por venir pic.twitter.com/fkkPgyClIP
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 23, 2020
“No se trata de volver a discutir lo que ya sabemos: que el régimen de Maduro no quiere que el descontento use su voto, que será capaz de todo aun teniendo 80% del país en contra y que estamos en medio de una pandemia que a diario cobra la vida de venezolanos. Se trata de que tal como lo señaló la Conferencia Episcopal Venezolana, se discuta una ruta que no sea solo la de la abstención y la resignación”, aclarando que esto está muy lejos de los que espera la ciudadanía.
Sin titubeos, en su comunicado, el dirigente de la oposición, cuestionado por muchos y seguido por otros, dijo que justo ahora “el país merece que de la forma más transparente se le responda si lo que corresponde es seguirle la coreografía a Maduro, que ha diseñado quirúrgicamente unas parlamentarias para que los venezolanos no voten. ¿vamos a complacer su intención de arrebatar por abandono del juego? ¿nos vamos a dar otra vez con la misma piedra?”, se cuestionó.
Recordó que, a pesar de las circunstancias, “un evento electoral siempre puede convertirse en un hecho movilizador que permita al país reencontrar el camino de la política”, tal como ha ocurrido en diversos escenarios a nivel mundial.
Sin embargo, a pesar de pasearse por la posibilidad de ir o no a las elecciones parlamentarias, Capriles Radonski aclaró que entre los factores a tomar en cuenta están la pandemia generada por la covid-19, que tiene como posible escenario la postergación de este evento electoral.
“Si la situación del covid-19 sigue empeorando el deber ser es que se busque posponer dicho evento hasta el primer trimestre del 2021 y la fecha que no exponga a la gente. Si la situación fuera contraria, de una pandemia en control, en el camino a 6D se lucharía por condiciones mínimas que le permitan a los venezolanos expresarse. Es un falso dilema votar o no, el verdadero dile es luchar o no”, escribió.
«El primer paso se da por escuchar a la gente»
Para Henrique Capriles, justo ahora cuando algunos sectores hablan de “establecer una nueva ruta”, es importante resaltar varios puntos a tener en cuenta, entre ellos, que ha llegado el momento de “escuchar a la gente”.
“Sostengo que la ruta inmediata que debemos tomar es la de escuchar a la gente: A quienes son maltratados, a quienes padecen la pobreza, a quienes están enfermos, a quienes no tienen comida en su nevera, no les llega agua corriente, no tiene electricidad ni gas doméstico. Debemos escuchar a los trabajadores, a los gremios de la salud, de la educación, del transporte”, dijo.
Aclaró que llegó el momento de prestar atención a lo que tengan que decir “los empresarios, que, a pesar de estar casi sin ingresos, pagan hasta diez veces más que el salario mínimo que paga el régimen, debemos escuchar al pueblo, en lugar de conformarnos con irnos entre nosotros mismos, repitiendo una y otra vez las mismas ideas”.
Para él “solo así se le podrá proponer al país medidas concretas, realistas y posibles como verdaderas opciones para salir de la crisis”.
Reiteró que “la unidad no es un asunto que se pacta entre unos políticos solamente, sino que debe trabajarse junto a todos los venezolanos, en especial con las grandes mayorías que sufren los embates de la pobreza, hoy en los niveles mas altos de nuestra historia”.
“De modo que los llamados políticos a la unidad pueden ser vacíos, cuando lo que se requiere justo ahora es atender y sacar a nuestra Venezuela de la pandemia, del hambre, de la destrucción, de la corrupción, de la autocracia, de la indolencia, de la fantasía”, apuntó.
Para finalizar, dijo que justo en este momento los ciudadanos “claman por una unidad que sea capaz de atender sus verdaderos problemas, esos que están todos los días en las calles de nuestro país, y no solo de reunirnos a los lideres nacionales en un mismo salón y decir que con eso ya la unidad ha sido conquistada”.
*Lea también: Detienen en Anzoátegui al exdiputado del PSUV Giovanni Urbaneja