Capriles insiste en que la Comisión de Primaria debe actuar sin presión
Henrique Capriles cree que las primarias tienen que ser el camino para poder determinar quién será el candidato de la oposición y no por el consenso. Expresó que la administración de Nicolás Maduro «fracasó» y que no debe cometerse la «estupidez» de renovarle el mandato por otros seis años
El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles resaltó que actualmente no está en campaña para una eventual precandidatura a las elecciones primarias en Primero Justicia –como ya lo hizo Carlos Ocariz al inscribirse como aspirante–, pero sí cree que nadie debe condicionar la actuación de la Comisión Nacional de Primaria para influir el proceso.
«Lo que no debe pasar es que las primarias o son como tú quieres o no son las primarias… Yo he leído algunas declaraciones poniéndole ultimátum a la Comisión Nacional de Primaria, aquí esto no es un tema caprichoso», aseguró en el programa de Vladimir a la Carta la noche del lunes 13 de febrero.
A su juicio, las primarias tienen que ser el camino para poder determinar quién será el candidato de la oposición y no por el consenso, ya que el hecho de que la gente participe de forma masiva le da credibilidad al proceso y el mismo se legitime.
Henrique Capriles aprovechó para expresar sobre su opinión respecto a candidatos como por ejemplo María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela; y del humorista y empresario Benjamín Rausseo.
*Lea también: Según Cabello, la oposición mandará a Capriles o a Manuel Rosales a las presidenciales
Aunque no la mencionó directamente, el también el excandidato presidencial dijo que su discurso ha sido «el mismo» desde la firma del llamado «decreto Carmona» de 2002 y dijo que hay personas que quieren ser candidatos pero no votaron en las elecciones del 21 de noviembre.
Por otro lado, se preguntó dónde estuvo Rausseo en los años anteriores antes de lanzarse; dando a entender que sería un advenedizo en las lides electorales.
«Sería interesante preguntarle a Benjamin Rausseo, ¿dónde estaba él en todos estos años de lucha? Cuando los maestros estaban en la calle, cuando la gente estaba en la calle, ¿dónde estaba?», se preguntó.
También Capriles insistió en que la administración de Nicolás Maduro «fracasó» y por ello hace énfasis que no se puede cometer la «estupidez» de dejarlo seis años más, pero por posibles errores de la dirigencia política para actuar y recuperar el apoyo de la ciudadanía.
En ese sentido, cree que desde el Ejecutivo se ha golpeado la autoestima de los venezolanos porque generó mayor desigualdad en el país, al tiempo que subrayó que en 2013, cuando fue candidato presidencial y la gente pedía salir a la calle, prefirió resguardar la vida de las personas y evitar hacerse responsable de fallecimientos innecesarios.
Dijo que hay dinero para poder hacer un ajuste del salario mínimo con el dinero que llega al país por concepto de renta petrolera y agregó que las instituciones deben rescatarse, al igual que regresar a las dos cámaras en el Poder Legislativo.
Capriles advirtió que hay un «grupito de enchufados» en el oficialismo y la oposición que no les importa lo que pasa en Venezuela y reiteró que no anda encampañado como otras personas, ya que su trabajo por los más pobres en el país es su bandera y su responsabilidad.
“El gobierno usa la sanciones de excusa, pero los que hemos venido viendo esto desde hace tiempo, sabemos que esto no es la raíz de la sanciones, la crisis venezolana no viene de cinco años para acá, son siete años consecutivos,” expresó.
Para ver el programa completo pulse aquí.