Capriles reconoce diálogo con Turquía y asegura que gestionó el «indulto»
Según Capriles, esta acción no implica necesariamente una negociación con el chavismo, ya que «conversar y negociar no es lo mismo»
El líder de oposición y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, reconoció este martes 1ro de septiembre que sostuvo conversaciones con el gobierno de Turquía, para luego atribuirse la responsabilidad del «indulto» otorgado por Nicolás Maduro a presos políticos, diputados exiliados y otros procesados.
Después de que el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, revelara que hubo «avances» en el diálogo político entre oposición y chavismo, se desató una polémica en el seno opositor.
De inmediato, el gobierno interino de Juan Guaidó publicó un comunicado en el que desconoció las negociaciones y señaló a Henrique Capriles Radonski y Stalin González como responsables de un acercamiento inconsulto.
Capriles respondió con una publicación vía Twitter en la que aclaró el asunto al confirmar que dialogó con el gobierno de Turquía -lo que implica un acercamiento con el chavismo- y que estaría dispuesto a hablar con cualquier Gobierno para avanzar en una salida «real» a la crisis que vive el país.
«Hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para la muestra un botón. «Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis», resaltó.
*Lea también: Salen de Ramo Verde 12 «indultados» en segunda tanda de excarcelaciones
El dirigente de Primero Justicia (PJ) argumentó que esta acción no implica necesariamente una negociación con el chavismo, ya que «conversar y negociar no es lo mismo». Sin embargo, acto seguido reveló que fue gracias a sus «gestiones personales» que se consiguió el «indulto» para los presos políticos del país.
«Hoy, por mis «gestiones personales”, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela», destacó.
Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir.
No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución CREÍBLE.— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 2, 2020
Hoy, por mis "gestiones personales”, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos.
Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela.
¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 2, 2020
El pasado lunes 31 de agosto, el mandatario Nicolás Maduro promulgó un decreto en el que se estableció que 110 personas recibirían un «indulto». En este grupo se encontraban 50 presos políticos, 26 diputados en el exilio y otros 34 individuos procesados por el régimen.