Capriles se inscribió para las primarias: Lo que procede es anular mi inhabilitación
Henrique Capriles dijo que para poder vencer a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año próximo por nocaut «se necesita sumar a quienes en el pasado votaban por Hugo Chávez (y) no todos en la oposición tenemos la capacidad, ni el discurso, ni la posibilidad de sumar a quienes seguían al expresidente Chávez y yo ahí puedo hablar de la experiencia»
El exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles formalizó su inscripción ante la Comisión de Primarias este sábado 24 de junio. Sobre su inhabilitación política por 15 años, que le impide participar en las elecciones presidenciales si llega a ser electo como el candidato opositor, Capriles recordó que «ya tiene sentencia; lo que en mi caso debe proceder es anular la inhabilitación».
También solicitó suprimir las inhabilitaciones de todos los demás políticos «porque una elección libre, democrática, tiene que ser una elección sin inhabilitados; salvo, que fuera el caso de lo que establece la Constitución, que haya una sentencia penal firme y no es mi caso ni de ninguno de los compañeros».
Henrique Capriles también dijo que para poder vencer a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año próximo por nocaut «se necesita sumar a quienes en el pasado votaban por Hugo Chávez (y) no todos en la oposición tenemos la capacidad, ni el discurso, ni la posibilidad de sumar a quienes seguían al expresidente Chávez y yo ahí puedo hablar de la experiencia».
A juicio del exgobernador, su experiencia en la política «ha demostrado con resultados que tiene la capacidad de hablarle a todo el país, al venezolano que vive aquí cerquita (en Chacao), al agricultor que está pariendo para sacar sus cosechas. Para ganar por nocaut tenemos que sumar el descontento de los que antes seguían al expresidente Chávez y hoy no siguen a Maduro por ser el peor Gobierno de la historia del país».
Previo a la inscripción de la candidatura, Capriles dio un discurso a los seguidores que lo acompañaron al acto, en el que aseguró que va a «defender las causas de los más vulnerables, de la clase media golpeada». Dijo que es lógico que la población se haya distanciado de la política porque «son muchos los años de frustraciones, de decepciones; pero también es verdad que nosotros no tenemos otra alternativa que seguir luchando por nuestro país, por el futuro de nuestros niños».
Por otra parte, el exgobernador sostuvo que si el proceso de primarias se va a convertir «en un torneo de descalificaciones, de división, para debilitar a los que todavía creemos en este país, no van a contar con nosotros».
Apostar a las primarias
Henrique Capriles, quien acudió a formalizar su inscripción ante la comisión de primarias en compañía de su esposa y dos hijas, aseveró que están participando en este proceso para «que salga bien, con la intención de no trancarlo; sino más bien para ayudar».
En referencia a su propuesta a la Comisión Nacional de Primaria (CP) de habilitar 4.012 centros de votación y 6.996 mesas en estos comicios, dijo que aún no hay claridad. «Hablan de un rango que pudiera llegar hasta 3.500 (centros de votación)» y dice que la parte más importante es la ubicación y distribución de esos centros electorales. Sin embargo, insistió en decir que cree que pudieran ser más centros de votación.
Capriles desmintió que le haya pedido prórroga a la comisión de primarias para poder inscribir su candidatura y dijo que cree que los candidatos que se han inscrito para las elecciones primarias deberían «firmar un compromiso con la comisión que, obviamente, el candidato que gana es el que es. Esa es la verdadera democracia».
*Lea también: Capriles sobre primarias autogestionadas: Es un trabajo arduo pero no imposible