Capriles y Guaidó coinciden en respaldar suspensión de Rusia del Consejo de DDHH
El canciller Félix Plasencia advirtió que la decisión tomada en la ONU contra Rusia representa una amenaza para el mundo
Luego de conocerse de la suspensión de Rusia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, situación que se debatió en la Asamblea General del organismo el jueves 7 de abril, Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, y el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, reaccionaron en sus redes sociales sobre el tema.
Guaidó considera que la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU fue una acción «concreta pero tardía», decisión que se toma luego de la invasión de tropas rusas a Ucrania y dijo que, aunque «no es el momento de ser relatores de la tragedia», existen sobradas razones para que Moscú no pertenezca al citado Consejo.
A su juicio, los organismos multilaterales -como las Naciones Unidas- «deben pasar a la acción».
En ese sentido, no pudo evitar comparar la situación ucraniana con la que se registra en nuestro país, donde insistió en que la administración de Nicolás Maduro ocupa una silla en el Consejo de DDHH cuando ha sido señalada por presuntamente haber cometido crímenes de lesa humanidad.
Sobran razones para que Rusia ni siquiera deba estar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los organismos multilaterales y sus mecanismos deben repensarse y pasar a la acción, como lo dijo el Presidente @ZelenskyyUa también ante la ONU. No basta con relatar las atrocidades.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 7, 2022
Hoy, más que nunca, el liderazgo del mundo debe destacar por su solvencia en el ejercicio de la defensa de los más vulnerables en cualquier parte del planeta, así como para actuar oportunamente frente a los crímenes contra la humanidad y castigar a los agresores.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 7, 2022
Por su parte, Capriles aseguró que la «Venezuela democrática» no está de acuerdo con los hechos que ocurren como en Ucrania, enfatizando que «jamás habrá apoyo del pueblo mayoritario a los que destruyeron Ucrania» como hicieron, a su juicio, «los aliados» de Vladimir Putin, a quien calificó de ser el «Hitler de nuestros tiempos».
«Que el mundo libre hable a favor de los pueblos afectados por las decisiones de los enfermos del poder», sentenció.
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, rechazó la decisión de la Asamblea General de la ONU en suspender a Rusia del Consejo de DDHH y reiteró el «compromiso» del Ejecutivo con los «principios fundacionales y el mandato de la Carta Fundacional» del organismo.
Condenó la aplicación de la resolución porque «derrumba puentes necesarios para el entendimiento y amenaza seriamente la seguridad, el orden y la Paz global» y cree que es un «atentado al multilateralismo».
Como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional, y rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. https://t.co/LRJjbPYvtd
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) April 7, 2022
Denunciamos hoy la profundización de los ataques contra el multilateralismo, que coartan nuestro ejercicio del derecho inalienable al voto en ONU, mediante la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales, y afecta nuestra contribución activa en el mantenimiento de la Paz
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) April 7, 2022
Con 93 votos a favor, 24 votos en contra y 58 abstenciones la Asamblea General de la ONU aprobó suspender a Rusia del Consejo de DDHH del órgano mundial, días después de que se informara sobre la masacre en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.
Esta iniciativa fue propuesta por la embajadora permanente de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien en la víspera pidió que Rusia saliera de la instancia de DDHH tras las denuncias, testimonios y publicación de imágenes de los cadáveres encontrados en las calles de Bucha, presuntamente masacrados por tropas rusas.
Los votos de países como Venezuela, Armenia, Azerbaiyán, Benin, Burkina Faso, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Líbano, Mauritania, Marruecos, Ruanda, Islas Salomón, Somalia y Zambia no fueron contabilizados.