Capturado el secuestrador de los periodistas ecuatorianos asesinados por las FARC
Gustavo Angulo Arboleda será imputados con cargos por su responsabilidad en en los secuestros de los periodistas y de una pareja ecuatoriana, además del asesinato de tres agentes de la Fiscalía
Luis Carlos Villegas, ministro de defensa colombiano, confirmó el miércoles la captura de Gustavo Angulo Arboleda, alias «Cherry», implicado en el secuestro de los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados posteriormente por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con el funcionario colombiano, ‘Cherry’ habría sido quien interceptó la camioneta en donde se trasladaban los periodistas en Mataje, Ecuador. Luego habrían sido llevados a Colombia.
Villegas explicó que la captura fue realizada por miembros del Gaula de la Policía, la unidad de lucha contra el secuestro, con ayuda de las Fuerzas Militares y la Fiscalía. El capturado, al parecer, es parte del autodenominado frente Oliver Sinisterra, un grupo formado por disidentes de las FARC.
La captura se llevó a cabo en el barrio El Centro, del municipio Tumaco, en el departamento de Nariño, zona fronteriza con Ecuador.
Angulo “tuvo una presunta participación directa en el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio. Fue quien los interceptó junto a alias ‘Reynel'», subrayó Villegas.
*Lea también: Almagro entrega a Macri informe de la OEA sobre violación de DDHH en Venezuela
Por su parte, Néstor Humberto Martínez, fiscal general colombiano, aseguró a periodistas que a Angulo le serán imputados cargos por su responsabilidad en el secuestro de los periodistas, el secuestro de una pareja ecuatoriana y el asesinato de tres agentes de la Fiscalía, reseñó EFE.
El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fue perpetrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana desde enero.
Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó que los tres fueron asesinados por el grupo de alias «Guacho».
A finales de junio los cuerpos fueron hallados en una zona selvática de Nariño y posteriormente identificados como los de los tres ecuatorianos.