Capturan a seis militares que intentaron refugiarse en Colombia
La vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez confirmó que más de 120 miembros de las cuerpos de seguridad venezolanos han solicitado refugio en ese país
Familiares denunciaron que seis funcionarios de la Guardia Nacional (GN) que intentaron huir de Colombia por la población fronteriza de Ureña, fueron capturados por sus compañeros y acusados de deserción.
La acción impedida por un “grupo de represión” ubicado en una de las trochas, según indicó la voluntaria Yosmira Becerra. A los efectivos se les imputaría el delito de deserción, previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar.
Los militares cruzarían el puente internacional Simón Bolívar, para solicitar refugio, pero fueron apresados entre la zona de Ureña y San Antonio del Táchira, indicó Becerra. «Los apresaron y los llevaron al comando de la GN ubicado en Capacho”.
Desde el 23 de febrero se han registraron numerosas deserciones en las zonas fronterizas con Brasil y Colombia, luego del llamado que realizó Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, para que los efectivos permitiesen el ingreso de ayuda humanitaria al país.
Las autoridades de Migración Colombia confirmaron que 167 integrantes de los cuerpos de seguridad venezolanos han solicitado refugio en ese país. De este grupo varios llegaron con sus familias por temor a las represalias.
Migración Colombia detalló que 157 arribaron por los municipios de Norte de Santander y 10 por Arauc, y pertenecen a la Guardia Nacional, Armada, Policía Nacional Bolivariana y Fuerza de Acciones Especiales de la PNB (FAES-PNB).
El domingo 24, tres militares venezolanos adscritos a la GN denunciaron que fueron perseguidos cuando trataban de llegar a territorio brasileño. Uno de los efectivos resultó herido en una pierna por la acción de sus compañeros.