Capturan en Táchira a ciberdelincuentes que robaron $10 millones de cuentas bancarias

La policía detuvo a seis personas dedicadas a hackear cuentas de terceros desde el estado Táchira. Las víctimas superan las 200 personas. El cabecilla de la organización huyó a Colombia. «Vaciaban las cuenta bancarias», dijo el gobernador Freddy Bernal
Seis personas fueron detenidas por integrar una banda delictiva que operaba a través de plataformas digitales bajo la modalidad de phishing (robo de identidad) desde el estado Táchira. Fue así como el grupo, cuyo cabecilla huyó a Colombia, se robó al menos 10 millones de dólares. Entre las víctimas hay instituciones del Estado venezolano.
El comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que los detenidos responden a los nombres de José Luis Figueroa Espinet (55), Verónica Andreina Guzmán Mattey (26), Aníbal José Porras Roa (51), Belkis Johana Gámez Contreras (44), Shirley Yuliana Porras Gámez (19) y un hermano de esta última, de 15 años.
Rico detalló que estas personas, a través de elementos electrónicos, generaban pantallas y perfiles espejos de reconocidas entidades bancarias para obtener los datos de sus clientes y sustraer el dinero que tenían en sus cuentas.
Este dinero era enviado a cuenta de terceros y cambiados a dólares para luego comprar bienes muebles e inmuebles. Las víctimas superan las 200 personas.
Ver esta publicación en Instagram
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, también se refirió a este caso e informó que la estafa está por el orden de los 10 millones de dólares. El cabecilla fue identificado como Franclaro Cecatto, quien tiene varios expedientes abiertos en los estados Anzoátegui, Distrito Capital y Táchira por delitos informáticos. Dijo que pedirán una alerta roja a Interpol.
Detalló que la banda ingresaba al sistema del Banco de Venezuela y de Patria para robar los activos digitales de las víctimas. «Vaciaban las cuenta bancarias», dijo el gobernador Bernal.
Para cometer sus acciones fraudulentas, los delincuentes usaban números telefónicos de Colombia y España. A través de ellos captaban a personas por redes sociales. También usaban un programa malicioso para poder ingresar a las cuentas.
Bernal mencionó que tenían meses recibiendo denuncias de estafas y delitos informáticos y que no se descarta que otras personas estén involucradas. Las alcaldías de Jáuregui y San Cristóbal están entre las víctimas.
Ver esta publicación en Instagram
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.