Caracas espera que el próximo presidente de Venezuela respete la Constitución
Un sondeo realizado por TalCual, Runrunes, El Tiempo y Correo del Caroní arrojó que el respeto a la Constitución y una mejoría de la la situación económica del país son las principales aspiraciones de los venezolanos con la elección de un nuevo presidente este 28 de julio
El próximo 28 de julio, los diez candidatos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral se medirán en las urnas para saber quién ocupará la presidencia de la República. Los principales candidatos han hablado sobre su intención de recuperar el sistema productivo del país, aumentar salariales e invertir en sectores como la educación, la salud y los servicios básicos, aunque no todos han explicado cómo lo lograrían.
A tres días de estos comicios, la población venezolana está a la expectativa de quién regirá el destino del país en los próximos seis años. De quien resulte electo, los ciudadanos aspiran a que se aboque a atender distintos problemas como la situación económica, la revalorización del salario, las fallas en los servicios públicos y que haya respeto a las leyes vigentes.
Por ello, TalCual, junto con Runrunes, Correo del Caroní y El Tiempo, hicieron un sondeo para conocer la opinión de los venezolanos en Caracas, la capital, y en el oriente del país, específicamente en los estados Bolívar y Anzoátegui. A los encuestados se les consultó qué esperan del próximo presidente de la República y se les dio como opciones: 1) Que resuelva el problema de los servicios públicos; 2) Que mejore la situación económica del país y 3) Que cumpla con la Constitución de Venezuela.
La consulta fue realizada entre los días viernes 19 de julio y lunes 23 de julio.
*Lea también: Las elecciones en Venezuela dividen al continente latinoamericano
Respeto a la Constitución
En el caso de Runrunes, en Caracas, fueron consultadas de manera digital 389 personas, cuyas respuestas estuvieron distribuidas de la siguiente manera: 109 encuestados, es decir 28,02% de los votos, espera que resuelva el problema de los servicios públicos; 238 personas, equivalente a 61,18 % optó por una mejora de la situación económica del país. 42 personas, que represena 10,79% de los votos, quieren que cumpla con la Constitución de Venezuela.
La consulta de TalCual, también en Caracas, fue hecha por la red social X desde el 19 al 21 de julio, con participación de 641 personas.
53,8% (345 personas) de los votantes eligió que se respete la Constitución; 40,1% (257 personas) de los votantes optó por una mejora de la economía y 6,1% (39 personas) de los votantes prefirió la primera opción, que mejoren los servicios públicos.
Las personas consultadas tienen la esperanza en que los precarios servicios públicos sean mejorados, pero no dejan por fuera el respeto a la Constitución de la República y la mejoría de la golpeada economía.
En el oriente esperan una mejora de la economía
Desde el estado Bolívar, el Correo del Caroní, incluyó una cuarta opción: Todas las anteriores. De 169 personas consultadas, esta opción sumó 132 respuestas, 78% de los votos; que mejore la situación económica del país obtuvo 16 votos (9,4% del total); que el presidente cumpla con la Constitución de Venezuela sumó 16 respuestas, otro 9,4%. Solo 3,8% (5 votos) quiere que resuelva los problemas de los servicios públicos.
Desde el estado Anzoátegui, la consulta de calle de El Tiempo arrojó que 54% (221 votos) de los encuestados espera que mejore la economía, 36% (144 personas) quiere que haya un cumplimiento de la Constitución y 10% (41 votos) optan por la mejora de los servicios públicos.
Es decir, en el oriente venezolano, la muestra tomada espera que haya una mejoría de la situación económica sin perder la opción del respeto a la Constitución.
El tema de los servicios públicos será una tarea que esperan que el nuevo mandatario nacional resuelva, ya que ni Caracas ni el oriente del país se salva de las fallas constantes de electricidad, agua, gasolina, gas.