Caracas está a punto de crisis sanitaria por no recoger la basura, denuncian vecinos
Dirigentes vecinales junto a Carlos Julio Rojas denunciaron que la falta de recolección de basura en el municipio Libertador puede traer pronto una crisis sanitaria
El coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, denunció en compañía de dirigentes vecinales, que al hacer un recorrido por varios sectores de la capital, específicamente en el municipio Libertador, evidenció que los desechos sólidos se acumulan en muchas calles de esa jurisdicción y dijo que el camión de SupraCaracas tarda hasta más de 20 días sin pasar para recoger la basura.
Alertó que en los últimos 12 meses, la Alcaldía de Libertador -presidida por Érika Farías- ha recibido varios créditos adicionales por el orden de BsS 5.918.143,99 (BsF 591.814.399.000), mientras dirigentes sociales de varias zonas advirtieron que la falta de recolección de basura traería problemas de insalubridad.
*Lea también: Acumulación de la basura ha propiciado un brote de enfermedades en el Zulia
«Todo esto a pesar que la alcaldesa Erika Farías tendría en sus arcas un presupuesto milmillonario que le aprobó el Concejo Municipal de Libertador para la recolección de desechos y la reestructuración de la compañía SupraCaracas», dijo.
Indicó que la empresa que recoge basura en ese municipio, SupraCaracas, solo tiene el 20% de sus unidades en funcionamiento y los trabajadores no cuentan con el equipo suficiente para hacer su trabajo, además de que perciben un sueldo que calificó de «insuficiente», según recoge una nota de prensa.
«Como otras muchas empresas del Estado la mala gestión sumada a la enorme corrupción las llevó a un cierre técnico, por ejemplo hace menos de un año les aprobaron tres créditos por BsF 727.011.199,59, 1.036.028.000,00 y 221.560.000,00 para reparar la flota de vehículos. Pero el contexto actual es que solo ocho camiones están activos para atender a las 22 parroquias de Libertador», destacó.
*Lea también: Camiones de basura en Táchira son usados para colgar propaganda de Maduro
Aseveró que ante la imposibilidad de la compañía de brindar el servicio de recolección, las autoridades municipales han tenido que contratar el servicio de camiones de volteo privados para hacer el trabajo.
Manifestó que Caracas, si no se recogen esos desechos a tiempo, puede estar a punto de sufrir una emergencia sanitaria. Las casas están llenas de moscas, cucarachas y hasta ratas por la acumulación de basura en los alrededores. La alcaldesa Erika Farías debe explicar que ha hecho con los BsS: 5.918.143,99 que recibió para enfrentar esta problemática y que hoy no vemos reflejado en un aceptable servicio de aseo urbano».