Unesco suma a Caracas a la red de ciudades creativas por su diversidad musical
Hace un año Caracas estaba raspada en patrimonio cultural. Hoy la situación no es distinta, pero su inclusión dentro de la red podría suponer un aumento de su oferta cultural y de la generación de empleo en los sectores creativos caraqueños involucrados
Caracas, conocida como «la ciudad de los techos rojos» —por sus casas coloniales con tejados rojos—, ahora será recordada en el mundo como una urbe musical, tras lograr entrar en la red global de las ciudades creativas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por orden de la directora general de esa instancia, Audrey Azolay.
La decisión fue anunciada en la página web de la Unesco, en el marco del Día de las Ciudades, conmemorado este martes 31 de octubre con el fin de promover un «futuro urbano sostenible para todos».
La ciudad caraqueña, en donde en cada camionetica suena una salsa y en cada plaza hay una mini orquesta improvisada tocando desde merengue venezolano hasta parrandas andinas, quedó en la selección por ser representativa en el ámbito creativo de la música.
«Estas nuevas ciudades han sido reconocidas por su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo, así como por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en el ser humano», se lee en el portal web de la agencia ONU.
En esta edición 55 ciudades fueron integradas a la red, entre ellas Caracas y otras cuatro de Latinoamérica y el Caribe, como Río de Janeiro en Brasil, Mexicali en México, Granada en Nicaragua o Montecristi en República Dominicana. Ahora la plataforma ya reúne a 350 metrópolis, ubicadas en más de 100 países, que se destacan no solo en música sino también en otros campos como el diseño, cine, gastronomía, literatura o artes digitales o populares.
«Las ciudades recién designadas colaborarán con los miembros de la red para fortalecer su resiliencia frente a amenazas cambiantes, como el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la rápida urbanización, considerando que se prevé que el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas para el año 2050», reseña la Unesco en su sitio web.
Por su parte, Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas afecta al gobierno de Nicolás Maduro, celebró esta designación. En su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), escribió lo siguiente: «Estamos muy felices de anunciar que nuestra querida Caracas ha sido incluida este #31Oct en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Son 55 las consideradas este año en esta distinción de honor, y Caracas ha sido electa por su diversidad musical».
En 2022, Meléndez (Partido Socialista Unido de Venezuela) anunció que postularía a la capital venezolana en dicho certamen, tras haber sido «convocados» por la Unesco para hacerlo. En ese entonces en TalCual se revisó si se cumplía con los requisitos para participar en el concurso, debido a que, tal y como señalaron los expertos hace un año, «Caracas está raspada en patrimonio cultural».
Aunque ahora la situación no es distinta, su inclusión dentro de la red podría suponer un aumento de su oferta cultural y de la generación de empleo en los sectores creativos caraqueños involucrados.
Lea también: Una Caracas «abandonada» busca sin éxito rescatar su agenda pública cultural
Las autoridades deberán montarse en los patines para cumplir con lo que la Unesco pide: ser líder «en lo que respecta a mejorar el acceso a la cultura e impulsar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”, afirma Audrey Azoulay. Y tendrán también oportunidades para nutrirse de otras experiencias.
«Próximamente, se publicará un documento titulado ‘El valor añadido de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco nivel local, nacional e internacional’, que destacará el papel de liderazgo desempeñado por las ciudades en la consecución de la Agenda ONU 2030. Además, mostrará cómo la Unesco apoya a los miembros de la UCCN (Red de Ciudades Creativas por sus siglas en inglés) mediante la promoción del diálogo, el aprendizaje entre pares y la colaboración», puntualiza la Unesco en una publicación.