Caracas se ubica entre las últimas 20 ciudades del mundo para vivir
En relación a las condiciones de vida y habitabilidad, la capital venezolana está solo a 14 puestos de ciudades como Damasco en Siria, cuyos ciudadanos sobreviven a un enfrentamiento bélico
El Informe Global de Habitabilidad 2018, elaborado por la Unidad de Investigación de la revista británica The Economist, reflejó un nuevo ranking de habitabilidad en el que se miden 140 ciudades del mundo según las condiciones generales de vida que ofrece a sus habitantes, a partir de 30 indicadores cualitativos y cuantitativos.
Los indicadores se expresan en cinco categorías: estabilidad, en la que se contemplan los niveles de criminalidad y conflictividad social; salud y educación, según la accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada; cultura y ambiente, que sus ciudadanos tengan disponibilidad de recreación, cultural y deporte; niveles de corrupción y censura que sufren sus habitantes y finalmente infraestructura: transporte público, vialidad, energía y telecomunicaciones.
Caracas se ubicó en el puesto número 126 del ranking, solo a 14 lugares del último lugar ocupado por la ciudad de Damasco en Siria, un país que sufre casi una década de guerra.
En el otro extremo la que está calificada como la ciudad más habitable del mundo es Viena (Austria) que por primera vez sacó a Melbourne del primer lugar en la lista de las mejores metrópolis para vivir. La ciudad australiana estaba en la cima desde hace siete años.
Este ranking tradicionalmente ha sido dominado por las ciudades australianas y canadienses y este año no fue la excepción aunque Japón entró en los primeros lugares. Otras urbes que se ubicaron de primeras fueron Calgary (Canadá), Sydney (Australia), Vancouver (Canadá), Toronto (Canadá), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Adelaida (Australia).
Entre las diez peores ciudades para vivir en el mundo hay seis que se encuentran en el continente africano.