Caraqueños dijeron sí a la continuación de la «Operación Libertad»

La marcha convocada por la oposición este Día del Trabajador en Caracas cumplió su objetivo de exigir un cambio de gobierno para que se termine la crisis económica
Los caraqueños que se acercaron a los distintos puntos de concentración para la marcha convocada por los partidos políticos de oposición este 1° de mayo, se preguntaban si el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó haría acto de presencia, luego de los acontecimientos del martes. Sin embargo, los manifestantes dijeron que se mantendrían en la convocatoria aunque no asistiera, porque «lo más importante era seguir en la calle protestando para salir de Maduro».
Desde temprano los manifestantes llegaron a la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Comercial Unicentro El Marqués, para cumplir con el llamado del presidente encargado Juan Guaidó de continuar exigiendo el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro.
«No nos moveremos, aquí estaremos hasta que llegue Guaidó. Ese si es un muchacho con mucho valor, Maduro lo quiere meter preso, pero aquí estamos para defenderlo. Ya basta de este desgobierno, estamos hartos. ¡Vete ya Maduro, déjanos en paz!», fueron las palabras de Yulimar Navarro, de 32 años y residente de la parroquia Petare de Caracas
Bajo este fuerte sol de mayo del mediodía apareció finalmente Guaidó quien al grito unísono del «¡Sí se puede!» de los que lo esperaban, afirmó que a pesar de estar Venezuela en el momento más crítico de su historia, hoy todo el mundo estaba en la calle.
«A pesar de la intimidación no hemos retrocedido, este es un proceso irreversible. Algunos dudaban cuando les decíamos que las Fuerzas Armadas estaban con nosotros, dudaban cuando decíamos que 80% de la población quiere cambio. Aquí está toda la Fuerzas Armadas que respaldan un cambio en Venezuela», dijo el líder de la oposición
Mientras Guaidó hablaba, los manifestantes no dejaban de preguntarle por Leopoldo López, el fundador de Voluntad Popular, quien cumplía una condena de casa por cárcel y que fue liberado el martes por funcionarios del Sebin durante la sublevación militar en contra de Maduro.
«Está protegido y en resguardo (…) No podemos permitir que lo secuestren de nuevo», dijo y pareció ser suficiente para calmar la angustia de los presentes.
Guaidó insistió en que comenzó la etapa final de la Operación Libertad, a lo cual los caraqueños afirmaron seguir apoyando.
«¿Cuándo vas pa’ Carúpano? ¡Vámonos para Miraflores!», fueron algunas de las expresiones que los manifestantes gritaban a Guaidó
Mas temprano, se acercaron varios diputados a la convocatoria, entre ellos Richard Blanco, Miguel Pizarro y Rafael Guzmán.
Blanco dijo no ver el día en que «salgamos de esta desgracia y el usurpador abandone el poder». Afirmó que este martes se hizo justicia con la liberación de Leopoldo López a quien calificó de hombre luchador. «Pudo ser rescatado».
Pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) aplicar el concepto del R2P y a los diputados de la AN a que autorice a Guaidó para aplicar el articulo 187 numeral 11 para que se permita el ingreso al país de una ayuda militar.
Miguel Pizarro -por su parte- pidió dejar atrás el pesimismo ya que hoy en dia queda claro que Guaidó es un líder que hacia falta, pero también que predica con el ejemplo. «Cuando el 23 de febrero Guaidó se encontraba en Cúcuta (Colombia) tratando de ingresar la ayuda humanitaria que Maduro no permitió, Guaidó entraba por Maiquetía y ante el riesgo de detención, plantó cara y sonrisas y, volvió para seguir liderando este movimiento».
Resistencia y represión
En la plaza Francia de Altamira, otro de los puntos de concentración de este 1° de mayo, Guaidó era esperado por los asistentes a la convocatoria. Sin embargo, se decidió por su seguridad ir hacia la autopista Prados del Este donde se encontraban cientos de personas.
En Altamira esperaron por varias horas y a pesar de saber que ya el líder de la oposición no llegaría, permanecieron en las calles por un tiempo mas.
«Estamos luchando por la libertad, por nuestros hijos, nietos y por todos aquellos enfermos que están pasando miserias y hambre. Quiero decirle a Guaidó que estamos con él y que estamos luchando para tener una Venezuela mejor. Estoy muy esperanzada y muy positiva por un cambio», afirmó Naidé Romero que fue hasta Altamira desde Ocumare del Tuy.
Mientras la gente esperaba a Guaidó, muy cerca en el distribuidor Altamira se enfrentaban manifestantes y los llamados «chicos de la resistencia» con efectivos de la Guardia Nacional que no cesaron de lanzar bombas lacrimógenas y perdigones.
Los voluntarios de la Cruz Roja y de la Cruz Verde atendieron durante la tarde a afectados por impactos de perdigones, por asfixias y quemaduras leves.
Hacia el final de la tarde, las acciones se tornaron mas violentas por parte de la GN para intentar despegar las avenidas, pero también se observó la presencia de funcionarios de la policía política Dgcim.