Cardenal Baltazar Porras advierte que hay divisiones cuando no hay capacidad de diálogo
El cardenal Porras recordó que el concepto de unidad no quiere decir que exista uniformidad de criterios, por lo que es afín a la diversidad de pensamiento
El obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, usó sus redes sociales este jueves 20 de enero para expresar su opinión respecto a la situación política del país al decir que las divisiones existentes se deben a la «incapacidad de diálogo» de sus interlocutores.
En el mensaje, el cardenal Porras recalcó que el concepto de unidad no trae consigo la uniformidad, por lo que comparte la diversidad de criterios que hay en el país. Sin embargo, con su mensaje hace un llamado a evitar «aplastar al otro» sino más bien a buscar ser complementos en pro de los consensos orientados a objetivos comunes; esto también aderezado en un contexto donde actualmente se maneja la eventual activación de un proceso revocatorio.
Unidad no es uniformidad. Las divisiones existentes, en el orden político, religioso y cultural, son en el mayor número de los casos, producto de la incapacidad de dialogar, de complementarse y no de aplastar al otro.
— Cardenal Baltazar Porras (@bepocar) January 20, 2022
El mensaje del cardenal Porras se conoce días después del exhorto pastoral realizado por la Conferencia Episcopal Venezolana el 13 de enero en el que, entre otras cosas, aseguraba que los resultados de las elecciones para la gobernación del estado Barinas el 9 de enero «son una demostración de cuán necesario es reconocer y aceptar que estamos frente a un cambio en Venezuela que pasa por la necesidad del encuentro y el entendimiento para construir un nuevo país».
También es cónsono con las palabras ofrecidas por el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde S.J., quien a finales de diciembre advirtió que en la oposición venezolana hay divisiones y cada vez más suben de tono las declaraciones para expresar sus puntos de vista. «Sin embargo, y como los pueblos no se suicidan, la oposición no tiene más alternativa que crecer».
A mediados de 2021, el cardenal Baltazar Porras afirmó que el papel de la Iglesia en las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó es de «facilitador» y no «mediador», así como ya resaltaba que sería la voluntad política la que permitiría que el problema de fondo en Venezuela pudiera solucionarse.