Cardenal Baltazar Porras calificó de «realidad lacerante» la migración venezolana
El cardenal Baltazar Porras aseguró que el encuentro con el papa Francisco fue muy positivo y se trataron temas como el de la migración. Además, cree que la beatificación de José Gregorio Hernández no está muy lejos de ocurrir
El Cardenal y Arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, calificó de «positiva» la reunión que sostuvieran los obispos con el papa Francisco el 11 de septiembre en El Vaticano porque el encuentro ayudó a «evaluar, corregir e intercambiar» impresiones y experiencias de lo que ocurre en Venezuela y además dijo que el Sumo Pontífice se encuentra preocupado por la situación tanto de nuestro país como de Latinoamérica.
Se refirió al plan que implementó El Vaticano denominado Puentes de Solidaridad, que ayuda a los venezolanos que han decidido migrar para buscar una mejor calidad de vida y acoto que esta iniciativa además atiende a las instancias que colaboran en otros países, con las que se intercambian labores con organizaciones civiles y sus gobiernos.
«Porque este exilio venezolano no es un grupo que sale, sino que es una avalancha que constituye un problema para cada uno de los países que recibe y en este momento es en Suramérica donde hay mayor receptividad, a pesar de todos los problemas (…) es una realidad lacerante por el salir no porque quiere, sino por necesidad», dijo en entrevista a Unión Radio.
Destacó que la presencia de venezolanos ha permitido renovar la fe católica en esas naciones de destino. «Una de las cosas que más me llena es oír a obispos, cardenales de América del Sur, Centro América, de Europa, España e Italia que gracias al exilio venezolano esta iglesia de aquí está teniendo una renovación».
Manifestó que en la reunión, se ha querido estar «en un solo grupo» porque en el país no existe una «sectorización» tan fuerte de las regiones como otras naciones y aseveró que la misma se llevó a cabo en un clima «distendido», en donde el papa no dio discursos sino que fue una conversación en donde se plantearon puntos varios.
En ese mismo esquema, aseveró que asume como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas sin un plan determinado porque lo que quiere es escuchar cuáles son las necesidades que tiene la gente de las comunidades en la capital.
Anunció que fue creada la Vicaría de la Santidad para que se ocupe de la postulación y vigilancia de la causa de aquellos que pueden ser elevados a la categoría de santos. Explicó que a finales del mes de octubre de 2018, se conmemora el año centenario de la muerte de José Gregorio Hernández, «el santo popular de todos los venezolanos. El día que se anuncie como beato, tendremos gente de otros lugares».
A su juicio, la beatificación del «Venerable» no está muy lejos y aseveró que dejaron tres casos en Roma para ver si es posible que se tomen en cuenta para el expediente de su causa.