Cardenal Baltazar Porras insta a votar el #21Nov para «poner en evidencia algunas cosas»
El cardenal Porras insistió a los candidatos que deben dejar a un lado las aspiraciones personales y perseguir el bien común
El obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, hizo hincapié este viernes 29 de octubre la necesidad de que los venezolanos vayan a ejercer su derecho al voto el próximo 21 de noviembre porque de esa forma los venezolanos pueden «dejar en evidencia» las cosas que están mal en el país.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, el cardenal Porras indicó que la iglesia ha estado manifestando desde hace meses la necesidad de buscar una solución pacífica y electoral a la crisis en la que está sumida Venezuela y comentó que la abstención no le hace nada bien al país.
«Tenemos que tener voluntad de participar para ver qué pasa. No solo para decir que vamos a ganar, sino poner en evidencia determinadas cosas», dijo y agregó que la abstención tendría sentido si realmente existe detrás de esa acción un mecanismo que permita visualizar lo malo que está ocurriendo a nivel político.
Resaltó que los venezolanos no tienen otro modo de expresión sino el voto y mencionó que, si bien no se va a arreglar el país tras los comicios del 21, hay un registro de la voluntad de los venezolanos y convierte a la ciudadanía en «protagonistas» de los cambios que quiere.
*Lea también: Mireya Rodríguez: Elecciones podrían forzar el inicio de una transición en Venezuela
Sobre la división de la oposición, en especial la pugna palpable por la candidatura en el estado Miranda que protagonizan Carlos Ocariz y David Uzcátegui, el religioso mencionó que en la actualidad no se trata de ver quién es el mejor sino de dejar a un lado las aspiraciones personales en pro del bien común de los venezolanos. En ese sentido, mencionó que es una «aberración» que existan más de 60.000 candidatos para 3.060 puestos de elección popular.
Resaltó la necesidad de que se vean las necesidades del pueblo en todos los estados del país y resaltó que los aspirantes tienen que saber ganar y perder, por lo que dijo que puede existir una falta de sensatez por parte de ambos y de quienes los apoyan en sus pretensiones de quedarse en la contienda y creerse que son mejor que todos.
El cardenal Baltazar Porras reiteró que en Venezuela existe una visión de dos países en contextos distintos, por lo que cree que la campaña electoral de las facciones políticas de todas las tendencias le hablan solo a un sector «sin tener en cuenta las necesidades de la gente. No es cuestión de decir si voy a votar o no, si hay condiciones o no, sino cuál es la perspectiva», manifestó.
*Lea también: Cardenal Baltazar Porras: La peor vacuna es la que no se pone
A su juicio, la suspensión de los diálogos en México evidencia los intereses particulares de algunos sobre el bien de los venezolanos y pidió que la racionalidad supere la emocionalidad. En ese sentido, adelantó que en los próximos días la Iglesia expresará su posición formal al respecto.
«No se puede presentar como solución el 21 de noviembre, ¿solución de qué? No se trata de quitar a uno y poner otro, sino de saber dónde esta el verdadero sentido y reflexionar sobre más allá de quién queda o no (…) Se necesitan reformas profundas que vayan al corazón de los venezolanos y que sintamos que somos tomados en cuenta», subrayó.
Sobre la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela, Karim Khan, el prelado espera que se reúna con todos los sectores del país y con la Iglesia para así poderle ofrecer la información que manejan y pueda saber cuál es la situación real y verdadera de nuestra nación.