Cardenal Diego Padrón lamenta radicalización de la situación en Venezuela tras el #28Jul
El cardenal Diego Padrón acusó a la administración de Nicolás Maduro a emprender una «agresiva persecución» contra la oposición. A su juicio, quien venció en los comicios fue Edmundo González Urrutia
El arzobispo emérito de Coro, cardenal Diego Padrón, lamentó el jueves 8 de agosto que se haya radicalizado la situación político-social en Venezuela tras las elecciones y, aseveró que la mayoría del pueblo venezolano «no tiene dudas ni confusión» sobre el resultado de los comicios.
Padrón, quien participó en una conferencia virtual sobre la crisis que atraviesa Venezuela organizada por la Academia de Líderes Católicos, señaló que el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia venció en el evento del 28 de julio y, en ese sentido, dijo que debe respetarse la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
Acusó, de acuerdo a lo reseñado en el portal Vida Nueva Digital, a la administración de Nicolás Maduro a emprender una «agresiva persecución» contra la oposición y, por crear confusión en aliados internos y externos al no reconocer las actas publicadas por el Comando con Venezuela.
De igual forma, señaló al Ejecutivo de ser el responsable de haber generado la situación de tensión en las calles tras los comicios. A su juicio, cree que con la declaración del Alto Mando Militar a favor de Maduro se evidencia una «manifestación ostensible de prepotencia y simbolismo de militarización de la vida civil».
En un escrito firmado por los cardenales Baltazar Porras y Diego Padrón, con fecha 1° de agosto, titulado «Una reflexión fraterna y en comunión ante la realidad nacional», aseguran que el pasado domingo 28 de julio el resultado de la elección presidencial «no cristalizó a favor del líder del partido de Gobierno, el actual presidente de la República. De manera cívica y ejemplar el pueblo se manifestó, con mayoría abrumadora, en su contra, y decidió un cambio en la orientación general del régimen de gobierno».
Se trata de un documento que ambos cardenales escribieron en la noche del 31 de julio, según señalan, y aunque tenía carácter privado, una fuente eclesiástica cercana a TalCual confirmó que se trata de un escrito verídico firmado por los cardenales Porras y Padrón.
En el documento detallan varios aspectos posteriores al proceso del 28 de julio, entre ellos que la reacción del gobierno venezolano haya sido «negar rotundamente el triunfo opositor y, sin mostrar pruebas, que son las actas de votación, que deben ser reflejo auténtico de la expresión popular materializada en el voto, ha proclamado oficialmente ganador al actual presidente Nicolás Maduro Moros».