Cardenal Pietro Parolin: «Enviar armas a Ucrania es legítimo, pero con condiciones»
Durante una reunión del G7 en Alemania, el cardenal Pietro Parolin dijo que era necesario establecer “ciertos parámetros claros” sobre la cuestión del suministro de armas a Ucrania “de la forma más justa y moderada posible”
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó este viernes que suministrar armas a Ucrania para ayudarla a su defensa ante kla agresión de Rusia “es moralmente legítimo” bajo la premisa católica de la “guerra justa”.
El número dos de la iglesia católica habló con los periodistas al margen de una conferencia en Roma, mientras se discutía el tema del suministro de armas a Kiev en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Alemania.
“Existe el derecho a la defensa armada en caso de agresión”, dijo Parolin en respuesta a una pregunta sobre los países que envían armas a Ucrania, reseñó el portal EuroNews.
De la misma manera aseguró que dicho derecho estaba consagrado en el Catecismo de la Iglesia Católica Romana, o libro de enseñanzas, bajo ciertas condiciones. “Sobre todo (la condición) de la proporcionalidad y, entonces, que la respuesta no produzca mayores daños que los causados por la agresión. Esto es en el contexto de una ‘guerra justa’”, dijo Parolin. “Yo diría que la cuestión del envío de armas (a Ucrania) puede situarse en este marco”.
El papa Francisco, aunque ha utilizado términos como “atrocidades”, “agresión injusta” y ha hablado de los sufrimientos de los ucranianos “defendiendo su tierra”, se ha abstenido hasta ahora de calificar el conflicto en Ucrania como una guerra justa.
Ha pedido que se prohíban todas las guerras y ha cuestionado si algún conflicto puede ser totalmente justo.
En la reunión del G7 en Alemania, Parolin dijo que era necesario establecer “ciertos parámetros claros” sobre la cuestión del suministro de armas a Ucrania “de la forma más justa y moderada posible”. No dio más detalles.
*Lea también: Iglesia inició proceso de beatificación de los cofundadores de Fe y Alegría
Igualmente, afirmó que el Vaticano sigue dispuesto a hacer todo lo posible para convencer a ambas partes de que busquen una solución negociada. El ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, visitará Kiev la próxima semana.
Asimismo reconoció que las relaciones entre el Vaticano y la cúpula de la Iglesia ortodoxa rusa, cuyo patriarca Kirill ha dado su apoyo total a la guerra, estaban “en un momento difícil”.
El 11 de abril, Reuters informó de que el Vaticano estaba estudiando la posibilidad de prolongar un día el viaje del Papa al Líbano, los días 12 y 13 de junio, para que pudiera reunirse con Kirill el 14 de junio en Jerusalén. Pero Francisco decidió posteriormente no hacerlo.
Las relaciones empeoraron el mes pasado cuando el Papa llamó a Kirill “monaguillo de Putin”, lo que provocó una reprimenda pública de la Iglesia Ortodoxa.