Cardenal Pietro Parolin pide «abrir las prisiones injustas» en Venezuela

El Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, alzó la voz por «los oprimidos» en el país durante una misa de acción de gracias por la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. Recalcó que la elevación a los altares de ambos santos es un «kairós», un momento oportuno para emprender este camino
Este lunes 20 de octubre se llevó a cabo en el altar de la Catedral de la Basílica de San Pedro, la primera misa de acción de gracias dedicada a los primeros santos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, canonizados el pasado domingo por el Papa León XIV. La eucaristía fue presidida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.
«Si escucharas las palabras del señor que te llama abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos. Solo así querida Venezuela, podrá responder a tu vocación de paz, si la construyes sobre los cimientos de la justicia, de la verdad, de la libertad y del amor, del respeto a los derechos humanos», dijo el cardenal tras la lectura del evangelio.
Organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de familiares solicitaron al Papa León XIV sumarse como mediador para garantizar la liberación de presos políticos antes de la canonización. La Conferencia Episcopal Venezolana también había solicitado a las autoridades una «medida de gracia» en este sentido.
Según el Foro Penal, hasta el 16 de octubre se registraban 845 presos políticos en todo el país, entre ellos cuatro adolescentes y 37 personas de las que se desconoce su paradero.
Parolin también destacó el mensaje cristiano de amar al prójimo como camino hacia la vida sigue vigente, y que san José Gregorio Hernández y la santa Carmen Rendiles lo encarnaron de forma heroica en su época, por lo que invitó hoy a vivir ese mismo llamado y seguir el ejemplo que ellos dejaron, una cuestión que a la que hizo referencia más temprano el papa León XIV.
En la misa participaron los obispos y sacerdotes venezolanos, autoridades, y los grupos de peregrinos que viajaron a Roma para participar en la ceremonia de canonización. Asimismo, fue acompañada musicalmente por el Coro Simón Bolívar del Sistema de Orquesta de Venezuela.
*Lea también: Venezolanos protestan en Roma por la libertad de los presos políticos
El cardenal Parolin resaltó la figura de san José Gregorio Hernández como un hombre entregado, que recorría a pie las calles de su ciudad brindando atención médica y consuelo espiritual. Según recordó, muchos consideraban que su sola presencia tenía un efecto sanador.
En cuanto a santa Carmen, el Secretario de Estado subrayó que la Iglesia reconoce en ella a una mujer fuerte, trabajadora y constructora, garante de la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. En su figura, afirmó, se celebra la fuerza del genio femenino venezolano.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.