Cardenal Porras: carta del papa Francisco a Maduro expresa la posición del Vaticano
El cardenal Baltazar Porras, explicó que las decisiones y los pronunciamiento que se han dado desde la CEV, sobre el tema Venezuela están «avaladas» por el Papa Francisco
Este miércoles 13 de febrero, el cardenal Baltazar Porras aseguró que no está al tanto de la legitimidad de la carta publicada que hace referencia a la opinión del Papa Francisco al gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, señaló que esta sí es la posición del máximo pontífice con respecto a lo que sucede en Venezuela.
En declaraciones sobre el tema, Porras manifestó que lo que se dice en la carta “no nos sorprende en absoluto, ha sido la postura del Vaticano y del Papa desde sus inicios”.
De acuerdo con una publicación del periódico italiano Correiere della Sera, el Papa Francisco dirigió una misiva a Nicolás Maduro en cual aclararía el rol que ha desempeñado por la Iglesia y sus representantes en Venezuela ante la crisis que vive el país, y en la que recordó a Maduro que en el pasado el Gobierno no cumplió los acuerdos alcanzados en diálogos con la oposición.
La carta es respuesta a una misiva enviada por Maduro al sumo pontífice solicitando nuevamente su intercesión para resolver la crisis política que llevó al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, a jurar como presidente encargado de Venezuela.
Porras hizo referencia a lo que a su juicio es una “imagen distorsionada” que se ha creado en torno al papa Francisco con respecto a la crisis que vive Venezuela, por lo que manifestó que desde su llegada al Vaticano, Bergoglio ha trabajado en la descentralización de la iglesia católica.
“No todo lo soluciona la cabeza, para eso están cada uno de los episcopados, estamos en comunicación permanente”, dijo Baltazar Porras.
Explicó que las decisiones y los pronunciamiento que se han dado desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), de desconocer la legitimidad del gobierno de Maduro y la legalidad de la Asamblea Nacional (AN) como único organismo democráticamente electo, el Papa no solo está “consciente”, sino que son decisiones “avaladas” por el máximo representante de la iglesia católica.
Resaltó que la situación de la iglesia católica no es decidir si “estamos con Maduro o con Guaidó” sino estar del lado del pueblo de Venezuela. “No encontramos en una situación de ilegitimidad, lo que es inaceptable”, subrayó.