Cardenal Porras: Papel de la Iglesia será el de facilitador para lograr una negociación
El cardenal Baltazar Porras insistió en que la Iglesia venezolana está presta a colaborar en un plan de vacunación concreto para la población
El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y obispo de Mérida, cardenal Baltazar Porras, afirmó este martes 22 de junio que el papel de la Iglesia en las nuevas negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó es de «facilitador» y no «mediador».
En entrevista concedida a Unión Radio, el cardenal Porras indicó que tanto el Vaticano como otras instancias internacionales están al tanto de la gira que lleva a cabo el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde en pro de estas negociaciones, con miras a que se pueda tener una supervisión efectiva que no termine en un diálogo más.
«Los problemas ya están, los puntos ya están. Tienen que ser en base a la voluntad política de qué es lo que se quiere conseguir y a dónde se quiere ir. La solución no puede ser con pañitos calientes que no solucionan los problemas de fondo», expresó.
*Lea también: Advierten que puntos de vacunación pueden volverse focos de contagios
Señaló que es importante que haya «una serie de libertades fundamentales» que permitan más adelante poder negociar las sanciones que recaen sobre Venezuela y haya apertura económica para el país, que a la postre genere confianza y seguridad jurídica para los inversionistas que puedan llegar.
Respecto a la vacunación de la población contra la covid-19, el cardenal Baltazar Porras insistió en que se debe despolitizar el tema porque la vida de los venezolanos está en juego y dijo que la polarización política, junto a la falta de un plan de inmunización concreto, pueden hacer sentir al grueso de los venezolanos que están desasistidos o excluidos.
«El tema de la vacunación es una necesidad imperiosa de todos y yo, porque esté vacunado, no me importa que los otros no lo estén porque son los únicos que pueden tener acceso a ellos. Es un camino que hay que resolver con racionalidad y no queriendo favorecer a alguien», puntualizó.
*Lea también: Diputados en el exilio denunciarán incidencias electorales ante Parlamentos de Europa
En ese sentido, el obispo de Mérida recordó que la Iglesia venezolana se ofreció para colaborar en los planes de vacunación que el Ejecutivo tenga a bien presentar y ejecutar, pero advirtió que los mismos deben ser reales y sin la búsqueda de un protagonismo.
Puso el ejemplo de República Dominicana, donde aseguró que entre el 60 y el 80% de la población ya recibió la vacuna. Por ende, exhortó a que en Venezuela haya un plan organizado y no a discreción, al igual que pidió la participación de todos los ciudadanos y los sectores del país para llevarlo a cabo para al final poder tener una continuidad en la vida post pandemia que permita salir del esquema 7+7.