Cardenal Porras pidió a España «verdad y transparencia» en relaciones con Venezuela

El cardenal Porras recordó que también han dicho a la Unión Europea que «por una parte está el apoyo político a un cambio en Venezuela, pero por otro la necesidad de hacer una política transparente»
El arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, solicitó este martes al Gobierno español «verdad y transparencia» en las relaciones con Venezuela, llamado que extendió a la Unión Europea para que puedan aplicar políticas «más transparentes», luego de lo ocurrido con la «visita» de Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a Nicolás Maduro, a la nación ibérica donde sostuvo un encuentro con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.
«Insistiría en la necesidad de que fuéramos más conscientes de exigir verdad y transparencia», expresó.
Calificó el hecho como una «visita un tanto intempestiva» y se preguntó que la situación deja abierta una interrogante con el cambio de Gobierno en España y «de qué manera podrá influir en la relación con Venezuela».
*Lea también: 378 migrantes venezolanos fueron asesinados en la frontera con Colombia desde 2017
«Ahora, estos incidentes ocurridos hace poco con la visita un tanto intempestiva de la vicepresidenta de Venezuela han dado pie a declaraciones muy contradictorias», subrayó.
El cardenal Porras señaló en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Madrid, que este tipo de incidentes deben mover a los ciudadanos para que exijan «verdad y transparencia» a sus dirigentes políticos y detalló que «no puede ser que se diga una cosa, se desmienta y después se diga una tercera y una cuarta», haciendo referencia a Ábalos.
Recordó que también han dicho a la Unión Europea que «por una parte está el apoyo político a un cambio en Venezuela, pero por otro la necesidad de hacer una política transparente».
En este sentido, insistió en un punto concreto: la venta de armas, y pidió que no se produzca porque «esas armas que se venden a Venezuela (..) son disparos para la población».
*Lea también: Bernal advierte de «acciones en la frontera» con paramilitares «afines» a Juan Guaidó
Por otro lado, afirmó que en Venezuela se vive una «crisis dramática» que afecta a toda la población y que ha provocado que más de 4 millones de personas han decidido dejar el país en busca de una mejor calidad de vida. De igual forma, resaltó que la situación de la nación es difícil de entender porque siempre se ha dicho que cuenta con suficientes recursos pero que «ha tenido un gobierno rico pero eso no ha bajado suficientemente a la población y menos en los últimos 20 años».
El arzobispo Porras está de visita en Madrid, donde mantendrá diversos encuentros con organismos de la iglesia católica, como la fundación pontificia «Ayuda a la Iglesia necesitada» (ACN) para recabar ayuda para el pueblo venezolano, cuyas carencias, dijo, «han aumentado dramáticamente en los últimos años».
Con información de EFE y Notimerica