Cardenal Porras sobre José Gregorio Hernández: Llegamos a una meta, pero no termina aquí
El cardenal Baltazar Porras explicó que se dejó a los familiares de José Gregorio Hernández decidir quiénes asistirían al evento religioso
El obispo de Mérida y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, afirmó la mañana de este viernes 30 de abril que la figura de José Gregorio Hernández, cuya ceremonia de beatificación se celebra el mismo día, trasciende al «milagro» de unir a todos los venezolanos bajo una misma causa y dijo haber estado sorprendido por el anuncio del papa Francisco de designar al primer beato laico de nuestro como copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz en la Pontificia Universidad Lateranense.
Subrayó que esa casa de estudios es conocida como la «universidad del Papa» y que su nombramiento en esa posición «es un claro indicio de la importancia y trascendencia» que tiene José Gregorio Hernández, enfatizando que fue un hombre sencillo pero con una constancia, amor al país, al prójimo y a los más necesitados que antepuso ante su propia persona.
Destacó que este es un «gran día» porque después de más de siete décadas se logró la beatificación de José Gregorio Hernández y dijo que aún quedan cosas por hacer.
*Lea también: Senadores de EEUU proponen destinar fondos confiscados a la atención de venezolanos
«Estamos llegando a una meta, pero esto no termina aquí, hay muchas cosas que están en camino en el orden de los valores trascendentes, morales y espirituales», expresó en entrevista a Unión Radio antes de la homilía.
Al ser preguntado sobre la denuncia hecha por la sobrina de José Gregorio Hernández de no haber sido invitada a la ceremonia, resaltó que Josefina Hernández de Bluntzer es una dama de 92 años que vive en EEUU y que, a pesar de haberla contactado meses atrás, tiene las dificultades propias de su edad.
Además, dejó claro que la Iglesia solo invitó a cinco familiares del hoy beato, pero comentó que la asistencia al evento se dejó en manos de los mismos familiares para que ellos decidieran quién estaría presente en el Colegio La Salle.
*Lea también: Superados los 16.000 casos activos de covid-19 según reporte del #29Abr
Sobre la ola de acusaciones de presuntos abusos sexuales cometidos por varias personalidades del mundo artístico y periodístico, que coincide con la fiesta eclesiástica, el cardenal Porras indicó que es importante en que «la verdad y la transparencia deben ir por delante y todo lo que signifique abuso de cualquier tipo, no solo abuso sexual (…) en ningún momento tratar de ocultar lo que puede haber» y acotó que ese hecho es una «campanada» de lo que ocurre en todos los que tengan responsabilidad para no aprovecharse de los que tengan alguna minusvalía.
“Debemos buscar de tener todos los mecanismos posibles para que este tipo de casos se minimicen, porque no somos ángeles, somos seres humanos y la tentación del abuso está siempre presente (…) Es algo que debemos asumirlo en todas las instituciones, tanto la víctima como el que comete abuso”, exclamó.
Cardenal Urosa califica de «abuso» la utilización de José Gregorio en otros ritos no católicos
En una entrevista publicada en el Diario de las Américas el 25 de abril, el cardenal emérito Jorge Urosa Savino aseveró que la beatificación de José Gregorio Hernández invita a la ciudadanía a tomarlo como ejemplo en el conducirse diario de las personas y a tenerlo como referente en el amor que él le expresaba a Dios, así como en la ayuda al prójimo.
Rechazó que la imagen del hoy beato sea usada por otros ritos fuera del catolicismo, por lo que calificó de «abuso» la utilización de su figura fuera del catolicismo porque cree que es «una especie de ofensa a la vida, a la personalidad» de Hernández.
«El abuso de utilizarlo como una especie de personaje de santería o de espiritismo, eso es algo que va completamente en contra de lo que es, de lo que representa, de lo que vivió y de lo que practicó el Dr. José Gregorio Hernández. Por supuesto, ese camino a nosotros nos parece que no es correcto y gracias a Dios el pueblo cristiano sabe distinguir muy bien, lo que es el auténtico culto al Dr. José Gregorio Hernández y el abuso que practican algunas personas que utilizan indebidamente su memoria para fines generalmente de tipo económico mercantilistas», comentó.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.