Cardenal Urosa exige al Gobierno no provocar violencia en actos religiosos
El Cardenal recordó dos actos de violencia ocurridos en la Basílica de Santa Teresa y la Iglesia El Carmen de Catia, donde se registraron episodios de violencia y hasta una señora fallecida por ataques de grupos afines a Nicolás Maduro
El Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, exigió al Gobierno y sus grupos afines respetar los actos religiosos de la Semana Santa y no provocar violencia dentro ni fuera de los templos, como sucedió el año pasado.
“El Gobierno y sus afectos deben respetar los actos religiosos y no provocar violencia ni fuera ni dentro de los templos. Yo como Arzobispo de Caracas exijo a las autoridades: Presidente de la República, Ministro del Interior, jefes militares y policiales, que se impida cualquier acto de violencia o alteración del orden, o agresiones a personalidades fuera o dentro de los templos”, señaló el cardenal.
En una entrevista difundida por la oficina de prensa del Arzobispado de Caracas, el prelado recordó que el año pasado “grupos afectos al oficialismo” realizaron “actos de violencia fuera de las Iglesias e incluso dentro de ellas”, como el 12 de abril de 2017 cuando se intentó agredir al Cardenal Urosa durante la misa del Nazareno, en la Basílica de Santa Teresa.
También recordó el ataque que colectivos chavistas realizaron el 16 de julio del 2017 afuera de la iglesia de El Carmen de Caita contra los ciudadanos que participaban en la consulta popular convocada por la oposición.
“Hubo allí un ataque criminal que dejó un saldo de una señora muerta y tres o cuatro heridas. Eso es totalmente inaceptable. Y esos asesinos no han sido detenidos”, denunció Urosa Savino.
Durante la entrevista, el Cardenal también respondió a las palabras de Maduro, que el 20 de marzo dijo que los obispos y sacerdotes no debían “politizar la Semana Santa”.
El Arzobispo señaló que la frase del mandatario “es totalmente injusta. Nosotros no politizamos los actos religiosos. Las consideraciones sobre la dura realidad del sufrimiento de los venezolanos, especialmente de los más pobres, no es politizar un acto religioso”.
Desde hace muchos años yo he indicado a los sacerdotes en Caracas que en las homilías no se toque el tema partidista. Que no se ataque al Gobierno en los actos religiosos. Eso no nos toca a nosotros en los actos de culto.
Acercarse a Dios
El cardenal Urosa invitó a los fieles “a participar activamente en los oficios religiosos de la Semana Mayor. Son actos religiosos muy hermosos, de gran contenido y belleza. Es bueno que los aprovechemos para renovar nuestra fe, acercarnos más a Dios, y recibir los santos sacramentos de la Reconciliación y la Comunión”.
Entre todos los actos, dijo que “un lugar especial en la devoción de los católicos venezolanos la ocupa la adoración de Cristo Nazareno el miércoles santo, recordando su solidaridad con el dolor humano, y llevando la cruz del sufrimiento para redimirnos y otorgarnos la salvación”.
Con información de La Patilla