Cardenal Urosa Savino espera que Maduro «escuche al papa» y abandone el poder
Agregó que el obispado de Venezuela recibe el apoyo constante por parte del papa en la posición crítica que esgrime la Iglesia ante el Gobierno
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, agradeció la preocupación expresada por el papa Francisco acerca de la situación del país y aseguró que los mensajes del Sumo Pontífice son dirigidos para buscar una vía pacífica a la solución de la crisis en Venezuela.
Espera que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, pueda hacer caso de los llamados del Obispo de Roma y se haga a un lado, debido a la crisis política y humanitaria que actualmente existen, a su juicio por la deficiente administración del actual Ejecutivo.
*Lea también: Migración Colombia asegura que colaboradores de Maduro en ese país serán expulsados
“Ojalá Maduro, que apela siempre a la palabra del Papa, atienda esos llamados, y abandone el poder, pues su gestión ha sido absolutamente dañina para el pueblo venezolano”, dijo el Cardenal Urosa en declaraciones a ACI Prensa de fecha 29 de enero.
Agregó que el obispado de Venezuela recibe el apoyo constante por parte del papa en la posición crítica que esgrime la Iglesia ante el Gobierno. Además, dijo que desde hace mucho tiempo no hay contacto con las autoridades y que se mantienen abiertos a que los mismos puedan propiciarse.
«Pero como mantenemos una posición crítica ante un Gobierno que ha arruinado a Venezuela y causado tanto daño a tanta gente, ellos no se acercan a nosotros», expresó al igual que señaló no tener información de reuniones entre el Gobierno y los obispos venezolanos.
Señaló que la exhortación de los obispos venezolanos publicada el 9 de enero “califica de moralmente inaceptable la pretensión de Maduro y su gente de seguir gobernando al país luego del estrepitoso fracaso de su gestión. Y las elecciones de mayo de 2018 las calificamos de ilegítimas y falsas”.
*Lea también: Guaidó debe diferenciar la tropa del Alto Mando en su discurso a la FAN
El papa Francisco pidió el domingo 27 de enero que se busque una solución justa y pacifica para superar la crisis en Venezuela respetando los derechos humanos y deseando el bien de todos los habitantes del país, luego de las manifestaciones ocurridas desde el 21 del mismo mes en el país y que dejaron alrededor de 40 fallecidos y más de 800 detenidos.
La petición de Francisco se realizó durante el rezo del Ángelus en el Hogar del Buen Samaritano de Panamá, donde se encuentra para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Después, en el vuelo de regreso a Roma dijo estar asustado por “el derramamiento de sangre” en Venezuela y exhortó a llegar a una solución justa y pacífica a la crisis.
Ese mismo 27, el Arzobispado de Caracas desmintió una supuesta información asociada con el Cardenal Urosa Savino difundida por Twitter de un presunto alojamiento de altos funcionarios del Gobierno en la Nunciatura Apostólica en la capital, en la que estaría la figura de Maduro.
La institución ratificó que el religioso no tiene cuenta en esa red social y respondió a la persona que hizo un hilo en Twitter que «yo no he hablado absolutamente nada con el señor que publicó la falsa noticia. Por supuesto, todo el contenido es un montaje falso, por lo cual me veo en la obligación de desmentirlo absolutamente».