Barco de Irán cargó en Venezuela materia prima usada en programa misilístico
Presumiblemente el Golsan, barco de Irán sancionado, se llevó el cargamento de alúmina de Venezuela sin conocerse cuál es su destino
Un carguero de bandera iraní, que trajo recientemente productos para el supermercado Megasis en Terrazas del Ávila, embarcó un cargamento de alúmina en Venezuela, pero se desconoce quién es el cliente y cuál es el destino del material, de acuerdo a una nota de la agencia Reuters.
La alúmina es un polvo refinado a partir de bauxita que es un material clave para la fabricación de aluminio y que Irán ha estado produciéndolo durante años para usarlo en su programa de misiles que está en una instalación secreta y que es comandada por el Cuerpo de Élite de la Guardia Revolucionaria Islámica.
*Lea también: Ministro dice que vacuna rusa contra covid-19 podría fabricarse en el país
De acuerdo a la agencia de comunicaciones británica, el barco del que se estaría hablando es del Golsan, que recientemente atracó en el puerto de La Guaira para traer los suministros para el mercado iraní establecido en Caracas y aunque tiene una trayectoria actualmente hacia el este, según Marine Traffic marca como puerto de retorno el de La Guaira.
El Golsan es propiedad de Mosakhar Darya Shipping Co y es administrado por Rahbaran Omid Darya, ambas compañías con sede en Teherán, bloqueadas en noviembre de 2018 luego que EEUU se retirara del acuerdo nuclear y le volviera a imponer sanciones a Irán.
En los últimos meses, Irán y Venezuela han intensificado sus relaciones binacionales, quedando ejemplificados en el envío a finales de mayo de una flota de cinco tanqueros con 1,55 millones de barriles de gasolina para intentar subsanar la crisis de combustible en el país, así como el supuesto envío de piezas para reparar la refinería Cardón en el estado Falcón, aunque el comisario Iván Simonovis afirmó que los viajes hechos por la aerolínea Mahan Air no era para esos repuestos sino para establecer una base de comunicaciones en el Cabo San Román.
*Lea también: Aumenta a 100 trabajadores de la salud fallecidos por covid-19
Posteriormente, EEUU incautó la carga de 1,1 millones de barriles en un segundo envío hecho por Irán debido a las sanciones impuestas por Washington, una carga que estaría siendo cancelada con oro no monetario por parte de la administración de Nicolás Maduro. Sin embargo, no se ha dicho cómo se ha cancelado la transacción entre Venezuela e Irán.
Recientemente, el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que la administración de Nicolás Maduro estaría considerando la posibilidad de comprar -vía Irán- misiles de corto y mediano alcance, cosa que el mandatario venezolano dijo de forma irónica que lo consideraría. Esta información fue negada por Teherán, diciendo que Venezuela no ha manifestado la intención de adquirir estos productos.