Carlos Berrizbeitia considera que gira de Guaidó tiene «gran impacto político»

Para Berrizbeitia, no sería extraño que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconozca al diputado Luis Parra y la directiva que preside, como supuestas autoridades del parlamento
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, resaltó que la gira adelantada por el jefe del parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, tiene un «gran impacto político», ya que el legislador logró salir del país y se ha reunido con muchos líderes mundiales, lo que tiene como consecuencia que los poderosos escuchen lo que ocurre en el territorio de boca de quien dirige el Poder Legislativo y ejerce una presidencia interina.
Respecto a las críticas hechas por el mandatario Nicolás Maduro sobre el periplo de Guaidó en Europa y las supuestas intenciones de reactivar el Grupo de Contacto para un nuevo diálogo, expresó que no existe credibilidad por parte del régimen para llevar a cabo unas conversaciones «honestas y sinceras», ya que reiteró que en el pasado estos mecanismos se han usado con el fin de ganar tiempo, lo que ha provocado la pérdida de credibilidad por parte de la administración actual tanto en Venezuela como en el mundo.
*Lea también: Cocorote tendrá un museo arqueológico
Para Berrizbeitia, no sería extraño que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconozca al diputado Luis Parra y la directiva que preside, como supuestas autoridades del parlamento al recordar que en sesiones anteriores han juramentado a legisladores que están muy abajo en las listas.
“Hemos visto que en las sesiones ilegales han juramentado a quienes no pueden ejercer como diputados, y que están de quintos en la lista de suplentes, buscando conseguir el número de parlamentarios para lograr el quórum ilegal. Lo más seguro es que el TSJ lo reconozca porque Nicolás Maduro ya lo ha reconocido”, afirmó según El Universal.
A su juicio, si esto ocurre no aportará algún valor positivo para el país, sino que traerá dificultades «institucionales», ya que al final «habrá otro organismo del Estado usurpando el poder en la única organización democrática venezolana reconocida en el mundo».
*Lea también: Fe y Alegría denuncia posible invasión a internado de Mérida
Al ser preguntado sobre el Comité de Postulaciones, dijo que el Ejecutivo fue protagonista de una contradicción porque participó en esta iniciativa con diputados afines a él y opositores. Agregó que era un buen mecanismo, pero «al cambiar a la violencia de los hechos ocurridos el 5 y 7 de enero, todo cambió”, expresa el parlamentario.
No descartó que se aplique la omisión legislativa y que sea el TSJ el que elija a los rectores porque no hubo acuerdo político.