Carlos III es proclamado formalmente como nuevo rey de Inglaterra
La Cámara de los Comunes celebró una reunión para jurar lealtad al nuevo rey Carlos III. La sesión fue liderada por la presidenta del ente, Lindsay Hoyle, con participación de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y otros miembros del Parlamento
Carlos III fue proclamado formalmente como nuevo rey de Inglaterra tras una celebrada celebrada en el palacio de St. James este sábado 10 de septiembre, en lo que se convirtió en la primera proclamación real televisada.
«A él reconocemos toda la fe y obediencia con modesto afecto, suplicando al Dios por el que reinan reyes y reinas que bendiga a su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros. Que Dios salve al rey», leyó el secretario del Consejo de Acceso al leer la proclamación.
Momentos antes, la presidenta del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, leyó un comunicado con la confirmación oficial sobre el fallecimiento de Isabel II, un acto protocolar que se hace a pesar de que la muerte se confirmó el pasado jueves 8 de septiembre.
Tras esta proclamación, Carlos III debe sostener una reunión privada con el Consejo, acompañado por la reina consorte, Camila Parker Bowles, y el príncipe Guillermo.
*Lea también: Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez: los presidentes que visitaron a la reina Isabel II
El nuevo rey debe afrontar una serie de compromisos en los próximos días y ya acordó una serie de órdenes para permitir la continuidad del gobierno británico. Una segunda proclamación se llevará a cabo en la Royal Exchange de Londres, además de otras proclamaciones en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, los países que constituyen el Reino Unido.
En paralelo, la Cámara de los Comunes celebró una reunión para jurar lealtad al nuevo rey. La sesión fue liderada por la presidenta del ente, Lindsay Hoyle, con participación de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y otros miembros del Parlamento.
El rey Carlos III dirigió horas antes un discurso al pueblo británico, con la promesa de ofrecer su servicio al país durante lo que le quede de vida, replicando el pacto que habría hecho su madre 70 años atrás, cuando asumió la corona.
«Mi amada mamá se comprometió a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo. Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida», afirmó Carlos III durante un discurso grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión.
*Con información de Europa Press y Swiss Info