Carlos Melo cree que la oposición en la Asamblea Nacional 2020 es «blandengue»
Melo cree que en el parlamento se repite el vicio de que la agenda legislativa la impone quien tiene el poder en ese momento. También habló sobre la Ley de Seguros, de la que espera se sancione a final de 2022 y acerca de la Ley de Salud, de la que enfatizó deben incluir varios temas como el servicio intrahospitalario
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Carlos Melo manifestó este miércoles 6 de julio, a manera de autocrítica que la oposición que hace vida en el seno de esa instancia legislativa ha estado «algo floja» en debate y ha denotado falta de iniciativa para proponer más temas para discutir.
Melo aseveró en VTV que en el parlamento se trata de proteger a la gente y buscar la forma de aliviarle sus necesidades, al tiempo que subrayó que «el que tiene el sartén por el mango, es el que impone la agenda», haciendo indirectamente un señalamiento a la mayoría oficialista en el Poder Legislativo.
Cree, por tanto, que actualmente hay una cierta tendencia en la Asamblea Nacional actual a seguir ese precepto que viene heredado del antiguo Congreso, por lo que insiste en que la oposición «es muy blandengue» y tuene que producir debate, pero tampoco debe hacer un papel de opositor por obligación.
Destacó que existe una agenda parlamentaria aprobada para discutir 68 leyes en plenaria, aunque advirtió que hay «algunas ausencias» en ese debate como por ejemplo la Ley de Salud para este 2022. Sin embargo, sí dijo que se discute un borrador en la subcomisión correspondiente.
Carlos Melo comentó respecto a este articulado que debe profundizar en la atención a los sectores más desposeídos, así como a la regulación de los servicios intrahospitalarios (como el tema de las ambulancias, la actuación de los cuerpos de rescate en ese proceso, la coordinación entre centros de salud, entre otros) y evitar el «ruleteo» de los pacienes por hospitales.
Indicó que en la Comisión de Salud, que preside Ricardo Sánchez, se creó una oficina para recibir peticiones y denuncias con el fin de poder ayudar a la población de una forma más expedita.
*Lea también: Cámara aseguradora de Venezuela: Seguros son afectados por «carga tributaria muy grande»
De igual forma, el parlamentario destacó que se discute la Ley de Seguros y Reaseguros y destacó que en las deliberaciones respectivas se busca regular el tema de la atención primaria antes de que se tenga la clave de la empresa aseguradora. También se debate sobre el deducible, el asegurar a mayores de 60 años, entre otros temas.
A pesar de que hay «ciertas diferencias», se ha avanzado en el articulado y estima que pudiera debatirse este año, si es que no entra en el cronograma después de las vacaciones legislativas.
Se mostró partidario de que aquellos que roben insumos médicos deben ser sancionados penalmente porque esa falta puede perjudicar la vida de las demás personas.
Melo también afirmó que se está discutiendo la reforma a la Ley de Odontología, enfatizando el hecho de poder enfrentar a aquellos que no son profesionales en el área y se dedican a prestar servicios. De igual forma, dijo que se estudia la manera de cómo poder permitir el ascenso de los que están certificados como técnicos para que puedan asumir otras responsabilidades.