Carlos Melo cree que el voto puede «torcerse» antes de ir a las urnas
Melo cree que en las protestas de los últimos días participaron elementos de algunos partidos políticos opositores y disidentes del régimen
El político Carlos Melo, quien se postula como candidato a la Asamblea Nacional por Copei en las elecciones del 6 de diciembre, manifestó este 30 de septiembre que a pesar de no conocer el texto de la «Ley Antibloqueo» que elevó el mandatario Nicolás Maduro ante la impuesta asamblea constituyente, está en contra de estas acciones contra el país, ya sea de alimentos, petróleo o dinero.
A su juicio, no puede haber un país que tenga el derecho de decirle a otro que no se va a poder mover, por lo que espera que el contenido del articulado sea «sensato», remarcando que en ocasiones las cosas que se ven desde la administración de Maduro son sensatas sino que tienen «cosas rebuscadas que no terminan en nada».
Sin embargo, indicó que la situación permite a Maduro convertirse en un mártir de la izquierda. También recordó que uno de los compromisos del mandatario cuando la nueva Asamblea Nacional se instale en enero de 2021 es el cierre de la impuesta ANC y así «poder entendernos».
Carlos Melo señaló que respecto a los acuerdos políticos previos a las elecciones, a la población le preocupa los que se hayan hecho con el CNE y respecto a los presos políticos. En este último tema, cree que «le falta mucho» porque aún quedan más de 300 detenidos por motivaciones políticas y muchos procesados por delitos de conciencia que tienen medidas judiciales.
*Lea también: Falleció por covid-19 teniente coronel que fue director de Salud de Pdvsa
Detalló que tiene cuatro años con medidas cautelares impuestas sobrellevando la situación en los tribunales a la hora que tiene que presentarse. Cree que para «intentar mejorar su cara», el régimen debe soltar «una buena cantidad» de presos para que se evidencie que hay una intención de cese de las persecuciones políticas.
Según su opinión, hay cierta participación de algunos partidos en las manifestaciones de los últimos días. Incluso señaló que existen factores de la disidencia del chavismo y algunas organizaciones que no van al proceso electoral.
Repudió la mala gestión de la administración de Maduro respecto a los servicios públicos porque «no puedes someter a la gente como un camello. No hay agua, no hay comida. O no llega la comida, o no hay dinero. O el dólar ahora que es la moneda de curso (…) la gente impuso el dólar».
Dijo creer en el valor de la protesta, pero no cree en aquellos «cómodos» animen a protestar desde fuera del país.
Según su opinión, la oposición se «ha excedido» en algunos casos. Recordó las manifestaciones de 2004, que fue «poca notoria». Posteriormente indicó que las de 2014 y 2017 «hubo excesos», al recordar que los ciudadanos destruyeron propiedad pública para colocar obstáculos e impedir el paso de los cuerpos de seguridad y de colectivos armados.
A pesar de esto, señaló que esos «excesos» no van a superar los que cometen la Guardia Nacional o las FAES contra la población venezolana en las protestas.
Espera que la promesa del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, de reformar las FAES se cumpla y no quede en papeles o en opinión política «que no resuelve nada». Expresó que el cambio de nombres de las estructuras sin atacar el fondo para olvidar sus actuaciones, son acciones «particulares» que hacen «este tipo de revoluciones».
Sobre el informe de la Misión de Verificación Independiente de la ONU y la actualización del dossier que lleva la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, sobre Venezuela, Carlos Melo «no ve» que esta información tenga alguna influencia en la actuación del Ejecutivo, aunque estima que el mismo sea tomado en cuenta y sea visto como una referencia.
Reveló que aunque tiene afinidad con Copei -partido donde ha militado por 13 años- no siente una compenetración profunda con la tolda verde como la pudo tener el expresidente Rafael Caldera, sino más bien se ubica en una tendencia parecida a la esgrimida por el también exmandatario Luis Herrera Campins.
Melo considera que las elecciones de diciembre no son un fraude, y aseveró que maneja la tesis -demostrada matemáticamente- que todas las victorias del chavismo que han tenido recientemente es por la abstención. Reconoció que existen irregularidades en el proceso, pero subrayó que está peleando para subsanar las mismas como el tema del voto asistido o los puntos rojos.
Fue preguntado sobre las nuevas máquinas que el CNE adquirió para el proceso e hizo hincapié en que serán auditadas, diciendo que Copei colocará técnicos calificados en la auditoría de sistemas. En ese sentido, dijo que no habrán votos cruzados. Es decir, que si toma la opción de votar por ejemplo por Maduro, su opción se registrará como Maduro, no con el nombre de otra persona.
*Lea también: Chile advierte que expulsará a migrantes venezolanos que entren ilegalmente al país
Pero lo que sí puede pasar es que se «tuerza» el voto por coacción de los puntos rojos.
El político conversó también sobre la ayuda humanitaria que estaba en Curazao y se perdió, diciendo que el gobierno de Curazao no cree que tenga responsabilidad alguna en la pérdida. Pero sí cree que las autoridades curazoleñas tuvieron que tomar una decisión de incinerar aquellos productos que puedan representar alguna emergencia ecológica. Hizo el señalamiento que el diputado William Barrientos debería dar respuesta sobre lo ocurrido porque «la gente tiene que rendir cuentas».
Cree que el régimen «debería abrir la mano» para recibir ayuda humanitaria venga de donde venga, no poniendo condiciones para decir de quiénes reciben los insumos. Recalcó no ser un «Guaidolover», pero señaló que la democracia permite que se respeten las opiniones de la gente.
Melo reconoció que existe una gran cantidad de venezolanos presos en Curazao y cree que lo lógico es enviar a los presos a su país de origen, pero reveló que en el país hay unos curazoleños presos que no han sido devueltos. Además, manifestó que hay un grupo de residentes curazoleños aquí, que tienen la familia esparcida, que les permitan retornar.
Afirmó que se está lanzando a diputado para la Asamblea Nacional, a pesar de estar consciente de los problemas que tiene el proceso comicial y es partidario a que los resultados electorales vayan en tiempo real.
«¿Por qué decidí ser candidato? Porque sencillamente yo creía (…) Estuve en el Congreso el cual fue cerrado por esto que llaman revolución y de ahí salimos como ‘apúrate, que vienen con nosotros’ (…) He ayudado a todos los candidatos y me dije que este es el momento que debo participar, sobre todo porque es de donde soy parte. Soy diputado por Catia y voy en la lista que encabeza Bernabé Gutiérrez», resaltó en el programa «Vladimir a la Carta».
Indicó que en la página del CNE ya están publicados los candidatos.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.