Carlos Ocariz advierte que la gente habla de primarias pero no de las inhabilitaciones
Ocariz recalcó que aquellos que están inhabilitados por las autoridades no tienen otro motivo que la retaliación política. Si continúa esta situación, expresó el político, se vulneraría el derecho del pueblo a escoger de forma libre a sus candidatos
El exalcalde del municipio Sucre del estado Miranda y dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, considera que en la mesa de negociación debe ponerse sobre la mesa el tema de las inhabilitaciones políticas que pesan sobre varios líderes, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Así lo manifestó Ocariz en una asamblea en el estado Anzoátegui donde alertó que, si bien hay iniciativas por parte de varios partidos en ir a unas primarias para elegir al candidato unitario para los comicios, no se ha hablado todavía el tema de los inhabilitados.
Subrayó que se debe abordar de forma inmediata una vez que se reanuden las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, ya que aseveró que los políticos opositores son inhabilitados «por retaliación política». Destacó que hay «gente valiosa que tiene mucho que aportar» y que puede recuperar espacios políticos en las regiones.
Resaltó que organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya se han pronunciado sobre las inhabilitaciones políticas y recordó que esa instancia exigió que se levantara la medida «injusta, ilegal y perversa» contra varios dirigentes opositores.
Si sigue la situación de inhabilitación, según la opinión de Ocariz, «se estaría vulnerando la posibilidad de que el pueblo elija libremente».
*Lea también: Rector Márquez: Inhabilitaciones políticas crean desconfianza en el voto
De acuerdo a una nota de prensa, Carlos Ocariz resaltó que un proceso de eleccione amplio tiene que tener acciones que beneficien a todos los que participan. En ese sentido, afirmó que las inhabilitaciones son parte de las garantías electorales que deben pelearse y exigir que se eliminen.
«No las levantan por miedo, ellos saben que perderían mucho. Si quieren de verdad unas elecciones libres y justas, solicitamos que se debata este tema dentro de la plataforma unitaria, es momento de actuar en unidad por todos y para todos los venezolanos», finalizó Ocariz.
Las elecciones primarias para elegir al candidato presidencial opositor deben ser inclusivas y bajo la batuta de la sociedad civil, plantean el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPYG) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Creemos Alianza Ciudadana.
En el comunicado leído, por Judit Brazón y Pedro Rivas de la Alianza, en compañía del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, eeñalan que el proceso debe ser manual y resaltan la importancia de garantizar el voto de quienes están en el exterior. De la misma manera, creen que todos tienen derecho a participar en las primarias, incluyendo quienes están inhabilitados y abogan por un reglamento de primarias que sea consensuado.