Carlos Ocariz: Unidad debía ponerse de acuerdo «desde antes» para ir a las elecciones
Ocariz espera que lo sucedido con la directiva de la MUD sea solo un obstáculo más que se supere en aras de concretar la Unidad ante las elecciones
El exalcalde del municipio Sucre y dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, se refirió este martes 24 de agosto a la decisión tomada por Ramón José Medina y José Ignacio Cartaya de renunciar a la directiva de la MUD al decir que la misma es «lamentable» y les dio la razón sobre el argumento de que la oposición venezolana debió ponerse de acuerdo «desde antes» para encarar el proceso electoral del 21 de noviembre.
Ocariz, sin embargo, es fiel creyente que se logrará cohesionar la unidad para el proceso regional en el que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos legislativos de los estados y los concejales de cada municipio, enfatizando que el camino a unos comicios como estos es un está » lleno de obstáculos» y que no es la primera vez que pasan por las fases de ponerse de acuerdo.
*Lea también: Unión Interparlamentaria se reúne con Guaidó y la AN electa en 2015
En ese sentido, expresó en entrevista concedida a Unión Radio que son varios cargos a elegir, lo que hace «bastante complejo el tablero» por los factores políticos que entran en juego, las realidades que hay en el país, la fuerza de algunas organizaciones en unos sitios y de las comunidades en otro. «No es fácil ponerse de acuerdo pero sí creo que se va a lograr la unidad cueste lo que cueste».
Carlos Ocariz también expresó que hay factores con los que nunca se llegarán a acuerdos porque «algunos de ellos son promovidos por el gobierno. De ellos no esperen unidad».
Por ello, espera que el tema de la MUD sea un escollo a ser superado en aras de la unidad de la oposición para afrontar las elecciones de noviembre y presentar los candidatos a pocas horas de que se cierre el proceso.
Calificó de «terrible» el hecho que el Consejo Nacional Electoral no permita la participación de las personas que se encuentran inhabilitadas, lo que según su opinión evidencia la naturaleza que existe en pro de la administración de Nicolás Maduro. «Estos tipos no quieren que participemos, estos tipos no quieren elecciones justas, no quieren que se hagan elecciones limpias».
Ante esta situación, Ocariz insistió en que se debe seguir luchando por mejorar las condiciones electorales en el país y que esa pelea no termina cuando se inscribe un candidato, sino que es allí cuando apenas comienza una nueva fase en la pelea por estos beneficios y afirmó que no se deben permitir más irregularidades al respecto.
*Lea también: BCV confirma la emisión de la moneda de 1 bolívar con la reconversión
Comentó que ya son tres años de lucha donde se han producido persecuciones, partidos políticos inhabilitados, opositores exiliados y presos. A pesar de esto, expresó que sí se ha avanzado, pero aún no es suficiente.
«Hemos logrado algunas cosas como recuperar la tarjeta de la MUD, evitar que las migraciones electorales pasen de nuevo; que la Unión Europea sea posiblemente observador del proceso. Son cosas que no teníamos antes (…) Hay que seguir bregando para tener las mejores condiciones posibles para una elección junto al apoyo de la gente en la calle defendiendo los votos», exclamó.
Resaltó la importancia de contar con alcaldes y gobernadores que sean cercanos a la gente y no a la estructura gubernametal y resaltó que es mejor tener varios funcionarios de este tipo luchando por un cambio en el país que no tener ninguno. Dijo entonces que a pesar del énfasis que se pone en ir a las elecciones, no representará un cambio definitivo pero sí abre el camino para ir a las metas que se propusieron.