Carlos Paparoni asegura que caso de Alex Saab no influirá en diálogos de México
Paparoni cree que la extradición de Saab pudiera darse en 15 días y que el barranquillero va a colaborar en investigaciones contra Maduro
El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 Carlos Paparoni afirmó este jueves 9 de septiembre que las negociaciones que se celebran en México y el caso de Alex Saab «son dos temas diferentes» y por lo tanto no deben tener influencia en los acuerdos que se logren entre el oficialismo y la oposición.
En entrevista concedida a VPItv, Paparoni resaltó que si bien la actividad diplomática que se lleva a cabo en México «es un intento para lograr algún tipo de acuerdo que nos ayude a los venezolanos a salir de la crisis en la que estamos», el tema de la justicia es algo que corre en paralelo y que no se puede detener.
Detalló que además de Saab están los casos de otras 27 personas, considerados también como testaferros de la administración de Nicolás Maduro, que tienen «condiciones parecidas» a las del empresario colombiano por haber tenido un «rol particular e importante» en la estructura financiera «que ha sustentado» al mandatario venezolano.
*Lea también: Cicpc allanó viviendas de humoristas Napoleón Rivero y Reuben Morales
«La venganza es una cosa que creo que estamos dispuestos a dejar a un lado, pero la justicia es un acto que necesitamos en este momento», expresó y agregó que aquellos que han estado al lado de Alex Saab aún tienen tiempo de salvarse si colaboran con los órganos de justicia para poder salir del actual Ejecutivo.
Indicó que el proceso que se lleva a cabo contra el colombiano en Cabo Verde «no es una venganza» e insistió en que el barranquillero, que fue investido como diplomático al servicio de Venezuela, «es responsable y está a la cabeza de una estructura que se ha robado millones de dólares que hoy podrían haber salvado vidas de los venezolanos».
Paparoni afirmó que la figura del colombiano ha estado vinculada a negocios turbios como la importación de alimentos con sobreprecio, a la mafia ilegal del oro, financiamiento a grupos terroristas, pago de sobornos, corrupción y otros delitos. Dijo además que se le ha dado poder desde el Gobierno venezolano presidido por Maduro porque «de cada 10 dólares que manejó Maduro a partir de 2018, ocho pasaban por lñas manos de Alex Saab».
*Lea también: Guyana rechaza acuerdo entre régimen venezolano y oposición por Esequibo
Considera que también tiene mucha preponderancia porque es alguien que está dispuesto a jugar al límite, por su trayectoria pasada y la relación que pudo crear con Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Eso, a su juicio, hizo desplazar a otros empresarios afines al gobierno como Samark López y Raúl Gorrín.
Carlos Paparoni manifiesta estar de acuerdo con el periodista Gerardo Reyes en pensar que la extradición de Alex Saab podría darse en los próximos 15 días y cree que «por su forma de ser» puede comenzar «un proceso de colaboración» en EEUU en cuanto a información financiera que maneja sobre Maduro. Eso, a su juicio, los ayudará a entender cómo funciona la estructura que existe y dónde están los nodos de presión para ejercer fuerza y lograr resultados.