Carlos Quintero: La pieza oculta del engranaje del Consejo Nacional Electoral
Aunque ya no pertenece a la Dirección de Informática, fuentes vinculadas al CNE aseguran que Quintero Cuevas sigue operando como jefe técnico-operativo del ente
Autor: El Pitazo
Carlos Quintero pertenece al Consejo Nacional Electoral (CNE) desde hace 14 años y ha participado en la logística de 17 procesos electorales.
Desde su ingreso ha asumido el rol de director del Registro Electoral, director de Informática, miembro de la Junta Nacional y, actualmente, figura como rector suplente de Sandra Oblitas.
Su trayectoria en el CNE ha sido discreta. Sin embargo, pese a la jerarquía de su cargo, fuentes internas del ente aseguraron a El Pitazo que, en la práctica, es el segundo funcionario con más poder después de Tibisay Lucena.
Carlos Enrique Quintero Cuevas es egresado de la Universidad de Los Andes, donde se graduó como ingeniero en Sistemas. Posterior a la culminación de sus estudios académicos, ingresó en 1998 al Curso de Aspirantes a Oficiales del Ejército, componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Su área de estudio, según fuentes cercanas que prefieren mantener su nombre en reserva, le dio acceso al Departamento de Inteligencia Militar (DIM).
Se le vincula a Hugo Carvajal, mayor general retirado y director del DIM entre 2004 y 2011, que fue electo en 2015 como diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela para la Asamblea Nacional. “Hugo Carvajal tenía personal de inteligencia asignado en el CNE”, afirma un integrante del Ejército.
Quintero ocupa, actualmente, el grado de Mayor del Ejército. Sin embargo, su condición de asimilado no le permite ocupar puestos de relevancia dentro del componente de la FAN.
Casi a la par de Lucena
Carlos Quintero ha ocupado, al menos públicamente, tres cargos en el Consejo Nacional Electoral, desde su ingreso el 1° de septiembre de 2004 (según refleja el portal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales).
Fungió como Director del Registro Electoral, durante la permanencia de Jorge Rodríguez como presidente del CNE. En este puesto se encargaba de la constitución del padrón de votantes, previo a los comicios.
Posteriormente, fue designado director de Informática, cargo que le permitió el acceso y supervisión de la data de todos los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación.
Actualmente pertenece a la Junta Nacional Electoral, junto con Tibisay Lucena y Socorro Hernández. Este órgano subordinado del CNE se encarga de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos, previstos en la Constitución.
Aunque ya no pertenece a la Dirección de Informática, fuentes vinculadas al CNE aseguran que Quintero Cuevas sigue operando como jefe técnico-operativo del ente.
“En lo formal sólo es un integrante más de los tres de la junta, pero en la práctica es el segundo a bordo de (Tibisay) Lucena. Es muy competente”, asevera un informante que no quiso identificarse. Otra fuente asegura, además, que el funcionario sigue respondiendo a las órdenes de Jorge Rodríguez.
Lea el perfil completo en El Pitazo