Carlos Valero: No hay política de atención migratoria a venezolanos en Trinidad y Tobago
El parlamentario Carlos Valero, denunció que la embajada de Venezuela en la isla ha acusado a los ciudadanos venezolanos de ser “unos traidores a la patria”, negándoles el acceso a trámites ante esa oficina consular
El diputado de la Asamblea Nacional Carlos Valero, aseguró que durante su más reciente visita a Trinidad y Tobago pudo constatar que en la isla no existe una política de atención migratoria que proteja los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que llegan a ese país.
Señaló que muy por el contrario las autoridades de la isla han asumido una política de represión y detención en contra de los ciudadanos provenientes de Venezuela, que huyen de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive su nación.
Valero detalló que en la actualidad hay 105 venezolanos detenidos en el principal centro de reclusión para los migrantes de Trinidad y Tobago, mientras que otros 30 connacionales están en diversas cárceles.
Esta situación ha generado que al menos tres niños estén separados de sus familiares, porque estos se encuentran detenidos.
El dirigente de Un Nuevo Tiempo informó que hay 55 mil venezolanos que están establecidos en la isla, de estos más de 9 mil han solicitado la condición de asilo ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Entre estos migrantes hay más de 400 venezolanos que son menores de edad y por su condición legal no tienen acceso a la educación en Trinidad y Tobago.
El parlamentario denunció que la embajada de Venezuela en la isla ha acusado a los ciudadanos venezolanos de ser “unos traidores a la patria”, negándoles el acceso a trámites ante esa oficina consular.
Señaló que hay cerca de 50 migrantes venezolanos que desean volver a su país, por lo que las “autoridades venezolanas tienen que ayudarlos a retornar”.
Aprovechó la oportunidad para exigir al gobierno de Trinidad que legisle en materia migratoria para garantizar la atención a los ciudadanos venezolanos.
*Lea también: En tres meses Unicef ha brindado ayuda a cerca de 350.000 mujeres y niños venezolanos