Carlos Vecchio: Hezbolá y el ELN están en Venezuela
“No podemos hacer esto solos. Es el momento perfecto para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos, a fin de que esta dictadura pueda terminar y la libertad sea restaurada», parte del llamado del embajador del gobierno de Juan Guaidó en Estados Unidos, a la comunidad internacional
Por Marisela Castillo
Denunciar la existencia de grupos terroristas como Hezbolá y el ELN en Venezuela fue una de las peticiones hechas por Carlos Vecchio, embajador del gobierno de Juan Guaidó en Estados Unidos, a la comunidad internacional durante el acto de conmemoración de la independencia de Venezuela celebrado en Washington DC.
“No podemos hacer esto solos. Es el momento perfecto para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos para aumentar la presión, a fin de que esta dictadura pueda terminar y la libertad sea restaurada. Le pedimos que nos ayuden a informar al mundo el sufrimiento del pueblo venezolano, la persecución y la brutal represión contra aquellos que defienden la democracia y el claro peligro que representa para el hemisferio dada la naturaleza criminal del régimen, el tráfico de drogas, la existencia de grupos terroristas como Hezbolá y el ELN, así como la existencia de actores extranjeros de apoyo como el régimen cubano”, aseguró Vecchio.
En el acto de conmemoración de los 208 años de la independencia de Venezuela, celebrado en la ciudad de Washington, estuvo presente el cuerpo diplomático venezolano y representantes del gobierno de Estados Unidos, entre ellos, Elliot Abrams, emisario especial para tratar la situación venezolana. Ante esta audiencia y en un discurso en inglés, Vecchio aseguró que “Venezuela tendrá un nuevo nacimiento de libertad”.
“Sé que no hemos logrado por los momentos el fin de la dictadura. Quizás tengan dudas. También pueden experimentar frustración o desesperación. Eso es exactamente lo que el régimen quiere que sientan. No es el momento de tener dudas. Es el momento de la determinación. De la determinación de conquistar la libertad. La misma determinación que tuvo Simón Bolívar cuando liberó a cinco países, que Washington tuvo cuando enfrentó a un ejército poderoso, u O’Higgins y San Martin, entre otros héroes latinoamericanos”, destacó Vecchio.
Durante el evento, que contó con la presencia de Gustavo Tarre, embajador de Venezuela ante la OEA y Léster Toledo, coordinador internacional de la ayuda humanitaria, hizo referencia al informe emitido por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, destacando que en este documento se reconoce la responsabilidad de Nicolás Maduro sobre la crisis que se registra en el país.
“Actores extranjeros, como el régimen cubano, brindan apoyo al régimen de Venezuela para oprimir al pueblo y sofocar cualquier intento de restaurar la democracia. Todas estas atrocidades como asesinatos, encarcelamiento de disidentes, torturas, violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la horrible crisis humanitaria de la que Nicolás Maduro es responsable, fueron reconocidas en el informe publicado ayer por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Este informe reconoce que Venezuela hoy todavía está bajo opresión, más de 200 años después, necesitamos liberar a Venezuela de nuevo y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional”, afirmó el embajador de Venezuela en Estados Unidos.
En el evento se recordaron a diferentes venezolanos asesinados por cuerpos de seguridad del Estado a lo largo de los últimos 6 años como Geraldin Moreno y Rafael Acosta Arévalo. “En estos tiempos difíciles debemos rescatar los principios fundamentales que ejercieron nuestros padres fundadores cuando declararon la libertad hace 208 años. En honor a los caídos, el capitán Rafael Acosta Arévalo, Geraldine Moreno y muchos otros valientes venezolanos; los presos políticos, los exiliados nos obligan hoy más que nunca a acabar con la tiranía que nos oprime. No tenemos otra opción. Triunfar es la única opción. La libertad es la única salida”.