Carmen Beatriz Fernández: Estadísticamente puede comprobarse imposibilidad del resultado
La profesora de la Universidad de Navarra dice que la ciudadanía debe exigir la publicación de resultados por estados, municipios, centros electorales y mesas, como es tradición del sistema electoral venezolano
Los resultados de las elecciones presidenciales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral «no aguantan la publicación pormenorizada a nivel de detalle por municipio y centro de votación, que es un estándar en las elecciones venezolanas», afirma la consultora política Carmen Beatriz Fernández.
En la madrugada de este lunes 29 de julio, el presidente del Consejo Nacional, Elvis Amoroso, ofreció los resultados de la elección presidencial. Según el ente electoral, Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos y Edmundo González Urrutia, 4.445.978 votos. El resto de los ocho candidatos obtuvieron 462.704, apenas 4,6% de los votos. A decir de Amoroso, los resultados presentados son «irreversibles».
En conversación con TalCual, Carmen Beatriz Fernández, consultora política internacional, asegura que «estadísticamente puede comprobarse la imposibilidad de ese resultado al contrastarlo con las actas de las que existe copia».
*Lea también: Rechazo y preocupación internacional ante el anuncio de la reelección de Maduro
En este sentido, la profesora de la Universidad de Navarra dice que la ciudadanía debe exigir la publicación de resultados por estados, municipios, centros electorales y mesas, como es tradición del sistema electoral venezolano.
Además de la exigencia que deben hacer los venezolanos, la especialista resalta la importancia del acompañamiento de la comunidad internacional en esta tarea. Desde el mismo anuncio del CNE, representantes y jefes de Estado de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica han expresado su cuestionamiento y no reconocimiento a los resultados.
«Vendrán días complicados. La nomenclatura oficialista escogió el camino más pirata y más árido», advierte Fernández, quien no duda en afirmar que tras los anuncios del CNE, se producirá una pérdida de respeto hacia las jerarquías de las Fuerzas Armadas, del organismo electoral, del gobierno y del PSUV.
Alerta que «todo ello desemboca a corto plazo en ingobernabilidad. Entramos en una dinámica mucho más desordenada y menos previsible».
Durante la madrugada de este lunes, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia rechazaron los resultados en una rueda de prensa que ofrecieron luego del anuncio del CNE. En su declaración, Machado Aseguró que el presidente electo de Venezuela es Edmundo González y llamó a los venezolanos a concentrarse frente a sus centros electorales para exigir la verdad.
Sobre el rol de la líder opositora, Fernández destaca que María Corina Machado «más que participar en una campaña creo un movimiento social». El reto, ahora, es sostenerlo, dice la experta.
El gobierno, por su parte, también enfrenta el reto de sostenerse «en un ambiente de desobediencia civil profunda».