PERFIL | Quién es Carmen Castro, la nueva defensora pública general designada por la ANC
Carmen Castro Gilly es una abogada que se ha desempeñado como defensora pública desde 2015 y su trabajo se ha caracterizado por la defensa legal de menores de edad
El martes 8 de enero fue designada Carmen Marisela Castro Gilly como nueva Defensora Pública General, después de que Susana Barrientos demitiera por «motivos estrictamente personales».
Castro es una figura poco conocida en el marco del grupo oficialista, ya que no ha ostentado previamente la titularidad de ningún ente del Gobierno.
A pesar de las pocas luces sobre su trayectoria, algunos detalles fueron develados por el presidente de la ilegítima asamblea constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien la propuso y juramentó en el Palacio Federal Legislativo.
De acuerdo con Cabello, Castro Gilly es abogada en ciencias penales y criminalísticas, además de historiadora, egresada en ambas carreras de la Universidad Central de Venezuela.
Además reveló que tiene una «amplia trayectoria» en la defensa pública del país, al ser una «fundadora» de esta rama en Venezuela.
*Lea también: ANC propone disolver la AN y convocar elecciones parlamentarias en 2019
En efecto, se sabe que Castro Gilly ha fungido como defensora pública desde el año 2005. Su nombre figura en oficios de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«La abogada MARISELA CASTRO GILLY, actuando en su carácter de Defensora Pública ante la Sala Constitucional de este Máximo Tribunal, según designación del 12 de mayo de 2005», indica el documento.
Su nombre también aparece en otros documentos judiciales y sentencias del TSJ que advierten que su trabajo principalmente se enfoca en la defensa de los menores de edad.
Su primer acercamiento con un ente controlado por el Gobierno se produjo en 2010, cuando se postuló para el cargo de magistrada del TSJ, durante la renovación de los 31 puestos de las distintas salas que conforman el ente, que se produciría el 5 de enero de 2011. Con esta información se conoce, además, que ha ejercido la profesión durante al menos 23 años, ya que debía poseer por lo menos 15 al momento de postularse.
Además, de acuerdo con la base de datos del Consejo Nacional Electoral, Castro Gilly es mirandina, reside en el municipio Baruta.
Cabello aseveró que «no fallará» en sus funciones como nueva defensora pública general. Sin embargo, poco se conoce aún sobre su lazo con el oficialismo o las razones de su apresurada designación.