Basabe: A diferencia de Meléndez, yo sí puedo caminar sin temor entre los venezolanos
La mandataria regional exhortó a los jerarcas de la Iglesia en Venezuela a evitar el tipo de discursos políticos en actividades eclesiásticas, ya que la feligresía no tiene que ver con su pensamiento político
Luego de que la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez calificara como una falta de respeto lo expresado por Víctor Hugo Basabe, el administrador apostólico de Barquisimento, la autoridad de la iglesia dio su réplica, manifestando lo orgulloso que se siente de poder caminar entre el pueblo venezolano sin temor a ser agredido, algo que Basabe señaló no puede hacer Meléndez.
A través de su cuenta de Twitter, el también obispo de San Felipe expresó lo siguiente:
Sra. @gestionperfecta lo que a usted le molesta entre otras cosas es que yo puedo hacer lo que usted nunca podrá. Caminar por las calles en medio del pueblo sin escolta alguna, sólo con el cuidado de Dios, la Virgen y un pueblo que me aprecia y respeta…. https://t.co/ZI4Sq5wwin
— Víctor Hugo (@VctorHu82041913) January 15, 2020
De igual manera, Basabe agradeció el aprecio de los venezolanos hacia su persona e indicó que él padece junto a ellos las angustias del día a día. Monseñór señaló que cuando sale a la calle se encuentra con un pueblo que «me ofrece sus gorras y sombreros para guarecerme del ardiente sol» y no con uno que «me lanza mandarinas y naranjas en señal de repudio».
Un pueblo que no me lanza mandarinas y naranjas en señal de repudio sino que generosamente me ofrece lo poco que tiene con actitud agradecida…un pueblo que no me lanza botellas sino que me ofrece de beber para calmar la sed…ub pueblo que no me habla los cabellos…
— Víctor Hugo (@VctorHu82041913) January 15, 2020
El obispo barquisimetano pidió además valentía para el pueblo de Venezuela, para que pueda liberarse de «la peste que pretende subyugarnos.»
Aludidos
Tras las duras palabras del administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Víctor Hugo Basabe, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, calificó de «falta de respeto» las palabras del también obispo de San Felipe hacia los devotos de la Divina Pastora, ya que profirió un discurso con tintes políticos en un acto religioso.
«La nota discordante de los altos jerarcas de la iglesia que participaron hoy, nosotros les pedimos respeto. Ya tenemos cuatro años consecutivos escuchando el mismo discurso en las homilías, discurso político. Si quieren ser políticos, quítense la sotana y se van al terreno político», expresó.
En ese sentido, exhortó a los jerarcas de la Iglesia en Venezuela a evitar ese tipo de discursos en actividades eclesiásticas, ya que la feligresía no tiene que ver con su pensamiento político, al tiempo que les pidió respeto para los ciudadanos. «Ya está bueno del mismo discurso siempre».
*Lea también: Guaidó desde la Divina Pastora califica de «show» el acto de Maduro en la ANC
Manifestó que «a nosotros nadie nos debe quitar la fe» y a su juicio, «pareciera que repitieran el discurso del año anterior» y dijo que «en vez de sumar, lo que hacen es dividir» porque «son mensajes de odio».
#14Ene | La Gob. @gestionperfecta, pidió a los voceros de la iglesia católica que detengan esos discursos en actos religiosos y en especial, en la #Visita164 de la Divina Pastora, donde la feligresía es diversa y tiene varias ideologías. #DivinaPastoraLPL pic.twitter.com/jt2Vthhs3V
— LA PRENSA de Lara (@laprensalara) January 14, 2020
Antes de iniciar la procesión, Meléndez señaló que las autoridades estaban resguardando la caminata de siete kilómetros desde el pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto. «Estamos en un acto de espiritualidad, amor y devoción para todos los venezolanos, activados y pendientes de todos los detalles, llevando el control desde la sala situacional para que culmine la procesión en completa paz y armonía», dijo.
El monseñor Víctor Hugo Basabe en su homilía del 14 de enero se refirió a las vicisitudes que padecen los venezolanos y denunció la dejadez del Ejecutivo venezolano de atender las necesidades de sus ciudadanos para procurarse ellos y a sus familias una mejor calidad de vida, dejando a un lado a los demás.