Carnet Fronterizo permitirá a colombianos circular en Ureña y San Antonio del Táchira
Tras la reapertura de la frontera el sábado 8 de junio autoridades tachirenses estiman que al menos 50 mil personas circulan por los pasos fronterizos. Se prevé que los colombianos presenten la tarjeta para poder ingresar al país desde el venidero 17 de junio
El alcalde del municipio Bolívar del estado Táchira, William Gómez, informó que con el carnet fronterizo que el gobierno de Maduro anunció se exigirá a los colombianos que arriben a la nación por los pasos binacionales de esa entidad solo se podrá circular por los municipios Pedro María Ureña y Bolívar en San Antonio del Táchira
En entrevista a Unión Radio la autoridad municipal puntualizó que el carnet fronterizo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) solo será exigido a ciudadanos colombianos que cruzan la forntera y permanecen de forma temporal en el país.
*Lea también: Consumida por las llamas plataforma de Petrowarao
“Es exclusivamente para colombianos porque este carnet no te va a permitir entrar a todo el territorio nacional, únicamente a los dos municipios fronterizos: Pedro María Ureña y Bolívar en San Antonio del Táchira”, dijo.
Destacó que tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana el sábado 8 de junio se estima que al menos 50 mil personas circulan por los puentes fronterizos. Gómez señaló que antes de los hechos de violencia ocurrido en esa zona el 23 de febrero cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela «estábamos sobre 35 mil y en esta nueva reapertura tenemos una fluctuación que sale por el puente hacia el Norte de Santander, Cúcuta, a las 10 am y a partir de las 4 de la tarde a 9 de a noche retorna esta gran cantidad de movilidad humana”.
El alcalde destacó que ya las trochas no se usarán, pues para eso están los puentes internacionales. En este sentido, agregó que el Protector de Táchira, Freddy Bernal, ordenó incrementar, además de los 600 Guardias Nacionales que hay en la zona, “150 nuevos policías migratorios que constituirán el primer bloque de la Policía Nacional Migratoria apostados en la frontera de más de 168 kilómetros en Táchira”.