Carretera de obstáculos, por Naky Soto
Twitter: @Naky
La caravana humanitaria que encabezó el presidente encargado Juan Guaidó desde la plaza Francia para viajar al estado Táchira, fue sometida a obstáculos de todo orden, una tarea que sin duda ordenaron a la Guardia Nacional, encargada de la ejecución de atravesar camiones de arena atravesados en una autopista caraqueña, pasando por detenciones en las alcabalas de la GN, hasta llegar al súmmum del absurdo en el túnel de La Cabrera (estado Aragua) donde diputados y voluntarios fueron agredidos no solo con el bloqueo de la Autopista Regional del Centro (que incluyó hasta cauchos espichados por los funcionarios de la GN), sino que además les lanzaron bombas lacrimógenas y tuvieron que forcejear con la GN para poder avanzar. Sobre las 8:30 de la noche se confirmó el arribo de algunos diputados al estado Táchira, donde ya les esperaba Juan Guaidó. Cada agresión a la caravana solo sumó más notoriedad a su causa.
Perder el miedo
De todo el material recuperado de las agresiones de la Guardia Nacional a los diputados y voluntarios, hay un video que resume el título de este párrafo. Un GN de lipa prominente se acerca a un camión carga ancha, se monta en las escaleras, abre la puerta del conductor y hace el amague para intentar sacarlo. Mucha gente graba el suceso y entre la bulla que hacen destaca el grito “¡Delincuente! ¡Delincuente, ven pa’ matate!”, dedicado al GN. Otras voces se aceleran, piden que empujen al agresor y la solicitud se cumple pero jalándole la camisa hasta hacerle perder el equilibrio que su barriga le permite. Incluso cuando trata de volver a subir, bastó con golpearle la mano para que no pudiera sujetarse de la puerta. Uno de sus compañeros cuidaba esa puerta y se defendía de la euforia colectiva marcando su espacio a patadas. Cuando el barrigón, obstinado por la derrota, lo vio de frente, le alzó ambos brazos en la cara reclamando la ayuda que no le prestó. La audiencia empuja ligeramente al agresor para que termine de irse y se escucha la misma voz masculina gritar: “¡Pajúo! ¡Coño’e tu madre!”, mientras unos ocho o nueve GN se repliegan frente al resto de los reclamos de los ciudadanos que «vencieron» al barrigón.
Dejando el plumero
Hugo Carvajal hizo un vídeo leyendo un comunicado a favor de que Nicolás abandone el poder y que los militares se rebelen en su contra para “poner fin a “la más profunda crisis republicana y humanitaria de nuestra historia moderna”. El “Pollo” Carvajal, mayor general del Ejército, exdiputado a la Asamblea Nacional y exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar durante más de 8 años, fue un leal a Hugo Chávez, y, a pesar del berrinche diplomático que en 2014 hizo Nicolás a su favor, tiene un tiempo separado del chavismo. Carvajal pide en el video que se celebren elecciones libres y además se puso al servicio del presidente Juan Guaidó. Aunque no tenga poder ni tropa, con esta acción le está diciendo a sus excompañeros de armas que hasta un criminal probado como él, puede negociar, pero además abre un boquete de información sobre los crímenes de Nicolás, Diosdado Cabello y Tarek El Aissami. Es una escala importante de la fractura del chavismo y no tardaremos mucho en medir su influencia.
Los delirios del usurpador
Mientras los diputados superaban la carrera de obstáculos, varias personas reportaban las gandolas que llevan las cajas Clap como ayuda humanitaria a Cúcuta así como convoyes movilizando soldados y armas hacia la frontera. Nicolás dijo en una “videoconferencia” rodeado de los miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), que estaba evaluando el cierre total de la frontera con Colombia y anunció que a partir de las 8:00 de la noche de este jueves se cierra el paso terrestre con Brasil hasta nuevo aviso, ratificando además la suspensión de todas las comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire. Nicolás cuestionó a los artistas que participarán en el Cucustock y los acusó de ser cómplices de un intento de invasión militar, por lo que asume, “están cometiendo un delito internacional”. Esta noche se informó que el vocero del presidente Vladimir Putin negó tener información sobre la supuesta ayuda humanitaria que dijo Nicolás recibir; en todo caso, al echar el cuento de la reunión de Delcy Rodríguez con la comisión del Grupo Internacional de Contacto, Nicolás afirmó que pidieron $2.000 millones para comprar medicamentos (seguro se los dan, al gobierno más corrupto e insolvente de nuestra historia) y que pidió asistencia humanitaria a la ONU. Así, lo quiera o no, admite la emergencia humanitaria compleja que vivimos.
Sobre la ayuda humanitaria
La ONG Médicos por la Salud divulgó el séptimo boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales que revela que en 3 meses fallecieron 1.557 pacientes por la crisis hospitalaria: 756 decesos ocurrieron por politraumatismos, 801 por enfermedades cardiovasculares, además de 79 muertes por fallas en el sistema de energía eléctrica. Los datos sobre el nivel de desabastecimiento de insumos y medicamentos en hospitales son escalofriantes. Más de 70 organizaciones venezolanas e internacionales piden que toda la ayuda humanitaria sea organizada de acuerdo con principios humanitarios y coordinada con actores con experiencia técnica de manera que puedan llegar a la mayor cantidad posible de personas. Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana expresó que el régimen tiene la obligación de facilitar la entrada y distribución de la ayuda humanitaria evitando cualquier tipo de violencia represiva, pidiendo a la FFAA no cumplir órdenes que atenten contra la vida de la población, y permitir el ingreso de la ayuda. Según el diputado José Manuel Olivares el ingreso de la ayuda humanitaria desde Cúcuta se realizará a través de cuatro puentes que conectan la frontera entre ambos países. La operación se realizará de manera simultánea, a partir de las 9:00 am del sábado “en el Mar Caribe, en Brasil, en Falcón y en otros puntos de nuestra geografía y de nuestras fronteras”, dijo Olivares.
Movimientos en el tablero
Mike Pompeo se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, informó que viajará a Colombia el próximo 25 de febrero para participar en la cumbre del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá; pero además el Departamento de Estado anunció que Elliott Abrams viajará a Cúcuta el 22 de febrero para apoyar la entrada de la ayuda humanitaria. El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, anunció que el 23 de febrero estará en Roraima apoyando el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. «La única agresión contra Venezuela es la del régimen ilegítimo de Maduro contra el derecho de los venezolanos a la libertad y la democracia (…) Solo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera», afirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo; mientras que Roberto Ampuero, canciller de Chile, declaró que al ordenar el cierre de fronteras Nicolás evidencia su aislamiento internacional y “la maquiavélica crueldad hacia su propio pueblo, que necesita con urgencia comida y medicamentos”. Por cierto, Chile reportó el envío de la ayuda humanitaria y desde Miami se enviaron 50 toneladas de ayuda al centro de acopio de Curazao.
…
El Cucustock (Venezuela Aid Live) se realizará este viernes desde las 11 de la mañana y si el chavismo no las bloquea, podrás verlo a través de las páginas venezuelaidlive.com y ayudaylibertad.com, además de las transmisiones que harán los canales Antena 3 de España y MTV. Después del concierto habrá un gran campamento para quienes deseen quedarse en vigilia hasta el sábado y así participar en el ingreso de la ayuda humanitaria.