Carta a Monseñor Enrique José Parravano Marino, por Rafael A. Sanabria M.
Correo: [email protected]
A su excelencia reverendísima Enrique José Parravano Marino
Solicitud para la Coronación Diocesana y Canónica de Nuestra Señora del Buen Consejo
Con cariño y respeto, le escribo como vecino de El Consejo (en el Municipio José Rafael Revenga, Estado Aragua) para pedirle humildemente la coronación diocesana, y más adelante, la coronación canónica de la Virgen María bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Consejo.
Por 248 años, nuestra comunidad ha sentido la gran ayuda de la Virgen María en nuestras vidas, sobre todo con esta imagen que tanto queremos. Sus milagros nos han dado esperanza y fuerza en momentos difíciles, y su amor como madre ha sido nuestra guía.
Desde siempre, El Consejo ha sido un pueblo Mariano. Un año después de ser fundado, ya existía la primera sociedad religiosa: la Inmaculada Concepción de El Conde (1778). Después, surgieron varios grupos en honor a la Virgen María bajo diferentes nombres.
Es bueno recordar que nuestra imagen, y por eso el nombre de nuestro pueblo, se lo debemos a la religiosa Carmelita María Josefa del Buen Consejo, a su papá Martín Tovar y Blanco, que se movió mucho para fundar este lugar. Ella era muy devota de Nuestra Señora del Buen Consejo. Por eso, las fiestas religiosas empezaron el 24 de agosto de 1782, día en que Sor Rosa de San José de Tarbes recibió el velo negro.
Han pasado 243 años y seguimos igual. La devoción a la Virgen María, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Consejo, sigue siendo una señal de fe. Aquí en El Consejo, podemos decir que querer a la Virgen es parte de ser de aquí. La Virgen de Nazaret es tan nuestra como nuestra bandera, nuestra tierra y nuestro himno. Sus bendiciones iluminan nuestras alegrías.
A los venezolanos siempre nos une el amor a la madre de Jesús. Todo el Municipio Revenga, gente trabajadora, tranquila, sencilla, no puede no querer a la Virgen María, y la quiere como la Virgen del Buen Consejo, que nos recuerda de dónde vienen todas las cosas buenas de la madre más pura.
*Lea también: La anfitriona secreta de la Libertad venezolana, por Rafael A. Sanabria M.
La Sociedad del Buen Consejo, o sea, todo el Municipio, pide a las autoridades de la iglesia que coronen a la Patrona que le dio el nombre a nuestro pueblo. Creemos que coronar a Nuestra Señora del Buen Consejo sería darle el valor que se merece por ser la Reina del Cielo y de la Tierra. Además, esta gran celebración haría más fuerte la fe de nuestra gente y nos animaría a seguir sus enseñanzas.
Confiamos en que tomará la mejor decisión sobre esta petición.
Atentamente,
Rafael Antonio Sanabria Martínez
Feligrés
Rafael Antonio Sanabria Martínez es profesor. Cronista de El Consejo (Aragua).
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo





