Cartera de créditos en 2024 representa 9,5% del tamaño de hace seis años
El economista Leonardo Buniak sostiene que los bancos tienen hoy la capacidad patrimonial y tecnológica para aumentar los préstamos, sin embargo, esto se mantiene frenado por una política de elevado encaje legal, que es de 73%. Hace seis años la cartera de créditos era de $17.000 millones, mientras que para 2024 ronda los $1.600
A pesar del crecimiento que muestra la banca venezolana en los últimos años, el punto de partida es demasiado bajo. Por ejemplo, actualmente la cartera de créditos apenas representa 9,5% del tamaño que tenía en 2018, previo a la hiperinflación.
Hace seis años la banca tenía una cartera de $17.000 millones, mientras que para 2024 esa cifra se ubica alrededor de $1.600 millones, los datos pertenecen al economista y especialista en finanzas internacionales Leonardo Buniak.
El especialista sostiene que los bancos tienen hoy la capacidad patrimonial y tecnológica para aumentar los préstamos, sin embargo, esto se mantiene frenado por una política de elevado encaje legal, que es de 73%. A pesar de que las autoridades dijeron hace dos años que lo bajarían de manera gradual, el encaje se mantiene entre los más altos de la región.
“Hoy la banca está suficientemente capitalizada y tiene capacidad patrimonial para prestar hasta $18.000 millones, lo que no tiene son las disponibilidades porque la liquidez está represada en el Banco Central de Venezuela, bajo el formato del encaje legal”, explicó Buniak a Unión Radio.
El economista indica que si bien el sistema se recupera, parte de una base muy pequeña, lo que la ubica por debajo de los países con la cartera más baja de la región como lo son Honduras y Nicaragua. Sin embargo, apunta que existe “un dinamismo muy importante” en el sector venezolano.
Al cierre de 2023 la cartera se ubicó en casi $632 millones y en 2024 Buniak mantiene que el monto ya ronda los $1.600 millones. “Hay un crecimiento importante del crédito bancario en los últimos meses y esto como resultado del arbitraje de muchas fórmulas y, va a continuar creciendo”, advierte.
Para el especialista la nación continúa en una situación muy crítica, pero apunta que con modificaciones al encaje -hacia la baja-, la banca venezolana podría ser un factor de apalancamiento de la economía. El economista recuerda que en los 90 el país llegó a ser la cuarta banca más grande de América Latina, con casi $42.000 millones.
“La banca está haciendo grandes esfuerzos, pero son muy incipientes aún el crédito hipotecario está muerto, en la tarjetas de crédito vemos algunos gritos de bancos haciendo cosas, los créditos de vehículos son muy marginal, porque la materia prima del crédito no está, que es básicamente la liquidez”, concluye.
*Lea también: Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con más inflación en cinco meses de 2024