Casa Blanca asegura que Trump comenzó a enviar migrantes a Guantánamo
No se ha informado cuántos migrantes fueron enviados a Guantánamo, de qué países son y de qué delitos se les acusa. Existen vacíos legales sobre la aplicación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad en EEUU y esta decisión
Estados Unidos envió este martes 4 de febrero el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo, ubicada en Cuba, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
«Ya no permitiremos que EEUU sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo», dijo en declaraciones esta mañana a la cadena Fox News.
Sin embargo, no se ha informado cuántos migrantes fueron enviados a Guantánamo, de qué países son y de qué delitos se les acusa.
El presidente Donald Trump ha emprendido una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumenados que viven en Estados Unidos, tildándolos de «criminales» y prometiendo llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de este país.
*Lea también: Trump ordena al Pentágono preparar 30.000 camas para migrantes en Guantánamo
En sus primeras semanas en el poder, las autoridades han detenido a más de 3.000 personas en todo el país, una cifra alejada de las redadas «masivas» que Trump se comprometió a realizar.
El presidente ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30.000 personas y el Pentágono ha desplegado ya más de 150 militares para dicha tarea.
Entre los militares desplegados se encuentran infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de EEUU, encargado de Latinoamérica.
El pasado miércoles, al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca «detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense»
Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un «historial criminal», como ha asegurado el actual Gobierno.
Cruzar la frontera sin inspección -codificado como ‘ingreso indebido’- o intentar entrar en EEUU después de haber sido deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero como un delito menor y el segundo como un delito grave.
Si bien la bahía de Guantánamo alberga un centro de procesamiento de migrantes, se ha utilizado en gran medida para migrantes interceptados en el mar, no traídos de Estados Unidos.
Un exfuncionario de Seguridad Nacional dijo a CNN que con esta decisión, «estarían ampliando los límites de la aplicación de la (Ley de Inmigración y Nacionalidad)». La ley de inmigración se aplica en Estados Unidos y no está claro qué sucederá con aquellos que sean trasladados fuera del país para ser detenidos en otro lugar.
Aún se desconoce cuánto tiempo pueden permanecer detenidos legalmente los migrantes allí y cuáles serán sus derechos mientras estén detenidos. Tampoco está claro si los migrantes tendrán acceso a servicios legales o sociales mientras estén detenidos en la base.
Con información de EFE y CNN
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.