«Casa del golfiao»: golfeados con historia endulzan Petare
El «golfiao» petareño se vendía en una panadería llamada Panadería Central, cerca de la actual Redoma de Petare. La receta era preparada por los hermanos canarios María y Gregorio Vicente Duarte. El nombre nació en la hacienda cafetera El Hoyo de las Tapias, que surtía de café a Caracas. Al café le nace una semilla en forma de caracol y a ésta los campesinos la llamaban «golfiao»
Las casas del casco colonial de Petare tienen un encanto natural gracias a sus fachadas que brindan la sensación de viaje en el tiempo, pero solo una deja salir por sus ventanas un dulce aroma a papelón y otros ingredientes. Si se le pregunta a su autor, no es una fórmula secreta: es la casa de Fran Suárez, bautizada como «Golfiao de Petare» para honrar el origen del rico enrollado en forma de caracol con su toque de oralidad coloquial
Por aquellas calles es más conocida como «casa del golfiao» aunque no siempre vendió lo mismo. «Teníamos una pizzería y hacíamos pasta casera. La verdad es que nos iba bien chévere», cuenta Fran.
Pero en el año 2001 el éxito de su pizzería disminuyó, por lo que empezó a buscar otra opción.
Recuerda que Silvino Rojas, un residente de Petare muy famoso por sus bebidas alcohólicas artesanales, llegó por casualidad a su casa un día en que habían preparado unos golfeados para la merienda.
«El señor Silvino me dijo: Fran, tus golfiaos se parecen mucho a los que hacía la señora María Duarte y Gregorio Duarte en la plaza Libertad de Petare. No sé si lo sabías, pero el golfiao nació en Petare».
Hay historiadores de la gastronomía que también afirman esa especia. A Fran no le hizo falta investigar demasiado para convencerse. Comenzó a preparar los suyos y dio en el clavo de lo que, para él, más que un negocio es un legado de su natal Petare.
Los «golfiaos» de Fran son preparados «al aroma de la leña», una preparación que no los expone directamente al fuego «porque se queman». Así consigue que tengan «acentos de semeruco y de manguito de jardín, papelón y queso dentro de la masa».
Asegura que no esconde su receta porque su objetivo es que esta perdure en el tiempo. «Yo la enseño a quien me lo pida. Para mí lo importante es que el auténtico golfiao petareño se mantenga».
*Lea también: El Guía tour muestra una Caracas gratis