Casado se despide de su cargo en el PP de España forzado por crisis interna con Díaz Ayuso
El sucesor de Mariano Rajoy tuvo este miércoles en el Congreso de los Diputados lo que todos interpretaron como su último discurso como líder del Partido Popular. El PP convocó para el 1 de marzo a su Junta Nacional, luego de una crisis que incluyó protestas de sus militantes frente a su sede nacional pidiendo la dimisión de Casado
El Partido Popular de España convocó este martes 22 a su Junta Nacional para el próximo 1 de marzo, lo que marca el inicio del proceso de sustitución de su presidente Pablo Casado, quien este miércoles 23 pronunció un discurso en el Congreso de los Diputados que se ha interpretado como el mensaje de despedida de su cargo.
Casado, de 41 años, está en el cargo como presidente del PP desde julio de 2018, cuando sustituyó a Mariano Rajoy. Fue electo en un proceso de primarias internas que se hacía por primera vez en la historia del partido.
El líder saliente del PP permaneció este miércoles en el Congreso, en la sesión de control, escasos 10 minutos y en su intervención habló de la concordia entre los dos grupos políticos en momentos de crisis. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y líder del rival PSOE, se comprometió a no adelantar las elecciones generales porque su partido «tiene sentido de Estado» y no aprovechará la «debilidad» del PP.
España es una monarquía constitucional con un sistema de gobierno parlamentario.
A menos de una semana de hacerse público el escándalo que involucró a la plana mayor del PP y a la presidenta del Gobierno de Madrid Isabel Díaz Ayuso, la balanza se inclinó contra quienes la acusaron de presunta corrupción en la contratación de una dotación de mascarillas en la primera ola de la pandemia. Entre los caídos figura el secretario general del PP Teodoro García Egea, quien dimitió el martes en la tarde.
Ángel Camorrero presidente del Comité Electoral del PP, quien se desempeñaba como director general de Coordinación de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid también dimitió a ambos cargos. Se le señaló de ser parte del espionaje a su compañera de partido Díaz Ayuso.
Las fricciones internas en la organización provocaron manifestaciones sin precedentes frente a la sede nacional del Partido Popular donde los militantes pidieron la dimisión de Casado.
Díaz Ayuso denunció que la dirección de su partido la espió y pretendía envolverla en una trama de corrupción por una presunta contratación ilegal con su hermano, que es proveedor de material sanitario. El caso finalmente se aclaró sin comprometer la gestión de la presidenta de Madrid.
Casado y Egea, en entrevistas en diversos medios, han sugerido que Díaz Ayuso presionaba para adelantar las elecciones internas del PP, luego de que Casado le pidiera explicaciones por el contrato de dotación. Han dicho que el contexto en el que Casado pidió explicaciones a Ayuso se ha tergiversado.
Ahora los ojos se vuelven hacia el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo, quien ha evitado aclarar si aspira o no a sustituir a Casado y este miércoles se ha limitado a decir que no «hay que elegir entre Galicia y el PP» porque Galicia «siempre eligió al PP».
La diputada del PP por Barcelona y exportavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, luego del discurso de Casado de este miércoles, dijo que tiene «poca credibilidad» cuando presume de entender la política desde la «entrega» a los compañeros. «La entrega a sus compañeros empieza por respetar la presunción de inocencia», y rechazó las «sospechas sin prueba» contra Isabel Díaz Ayuso.
En medio de la crisis, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro dijo este miércoles que su partido es la única alternativa para defender la «unidad» de España.
Con información de COPE, Onda Cero, El País, La Vanguardia, La Sexta