Cascos Blancos de Siria a la ONU: Tiene sangre en sus manos y una mancha en su conciencia
Raed Al Saleh, jefe de los Cascos Blancos, la Defensa Civil de Siria, calificó como «poca y tarde» la visita a la zona devastada por el terremoto del 6 de febrero del Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths. El funcionario admitió en Twitter haber «fallado» a los pobladores del noroeste de Siria
El jefe de los Cascos Blancos, Raed Al Saleh, exigió la apertura inmediata de rutas transfronterizas adicionales en el noroeste de Siria y criticó la respuesta lenta de la ONU para brindar ayuda durante una catástrofe humanitaria, al tiempo que ha lanzado una petición de acción inmediata del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, precisa un comunicado divulgado este domingo 12 de febrero en la web The White Helmets, la Defensa Civil de Siria conformada en 2013, en medio de la guerra civil, por voluntarios.
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, reconoció este domingo que su organización ha «fallado a la gente en el noroeste de Siria», una de las zonas más afectadas por los terremotos que azotaron el país y adonde apenas ha llegado ayuda humanitaria.
«Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado», dijo en su cuenta de Twitter Griffiths, que indicó que se encuentra en la divisoria turco-siria, sin especificar de qué lado, citó una nota de la agencia EFE.
Trucks with UN relief are rolling into north-west #Syria.
I am encouraged by the scale-up of convoys from the UN transshipment centre at the Turkish border.
We need to open more access points and get more aid out fast. pic.twitter.com/EK2ZLSxb5l
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) February 12, 2023
*Lea también: Llueven las críticas al gobierno turco por su respuesta a los devastadores terremotos
Raed Al Saleh, dijo que la visita del funcionario de la ONU «se había retrasado mucho». Al Saleh se reunió con Griffiths en el cruce fronterizo para exigir la apertura inmediata de rutas transfronterizas adicionales sin esperar la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Después de reunirnos hoy con @UNReliefChief en la frontera turco-siria, apreciamos las disculpas por las deficiencias y los errores. Reconocer esto es el comienzo del camino correcto. Ahora @UNarabic debe actuar fuera del Consejo de Seguridad para abrir 3 cruces para ayuda de emergencia al NW #Syria», escribió Raed Al Saleh en Twitter.
After meeting today with @UNReliefChief at Turkish-Syrian border, we appreciate the apology for the shortcomings & mistakes. Acknowledging this is the beginning to the right path. Now @UNarabic must act outside Security Council to open 3 crossings for emergency aid to NW #Syria. pic.twitter.com/A90knazX48
— Raed Al Saleh ( رائد الصالح ) (@RaedAlSaleh3) February 12, 2023
«Desde el momento en que se produjo el terremoto hace siete días, hemos pedido a la ONU que envíe asistencia urgente para ayudar a nuestras operaciones de rescate en el noroeste de Siria. Durante días, estas llamadas no fueron atendidas y durante este tiempo se han perdido innumerables vidas innecesariamente. Esta visita es demasiado poca, demasiado tarde. El hecho de que la ONU no haya actuado rápidamente para salvar vidas sirias frente a una catástrofe humanitaria es absolutamente vergonzoso y debería ser una mancha en su conciencia», cita el comunicado de Los Cascos Blancos.
«Esperar la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para reabrir más cruces fronterizos hacia el noroeste es completamente erróneo, este estancamiento innecesario solo costará más vidas. No puede haber más retrasos. Necesitamos urgentemente que la ONU abra más cruces fronterizos hacia el noroeste de Siria para que la ayuda humanitaria transfronteriza pueda fluir sin obstáculos. Si no se intensifican las entregas de ayuda médica rápidamente, la ONU tendrá más sangre en sus manos».
«La Campaña de Siria ha lanzado una petición para exigir que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, tome medidas inmediatas para garantizar que todos los puntos de cruce hacia el noroeste de Siria se utilicen de manera efectiva y para entregar ayuda, equipo y apoyo técnico sobre el terreno de inmediato», finaliza el comunicado de los Cascos Blancos.