Casi 30.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en marzo
En marzo del año pasado cruzaron esta frontera 4.827 migrantes, mientras que en este mes inconcluso ya lo han hecho casi 30.000, afirmaron las autoridades panameñas
En lo que va de año un número récord de 78.585 migrantes cruzaron a pie la peligrosa selva del Darién, que divide Panamá y Colombia. Esta cifra es cinco veces mayor que la registrada para ese mismo período durante el 2022, cuando en los primeros meses habían atravesado ese paso 13.791 persona, alertó el Ministerio de Seguridad Pública panameño.
A pocos días para que concluya marzo, solo este mes identificaron a 29.294 migrantes que tomaron ese paso fronterizo desde el lado colombiano, superando las cifras de febrero, con 24.657, informó en un comunicado y en las redes sociales el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, que visitó esta región fronteriza.
“Como se ha visto este año, van a venir más migrantes, eso es lo que se ve hacia el sur. Ya tenemos unas cifras muy elevadas, donde hay un ingreso de más de mil personas diariamente“, afirmó Pino, que recorrió con otras autoridades el área fronteriza de Cañas Blancas.
El año 2022 había supuesto ya un año récord en la llegada de migrantes a Panamá a través de la selva del Darién, con más de 248.000, que a su vez supuso casi el doble de los identificados en 2021. Las autoridades panameñas estiman que este año podrían cruzar su territorio 400.000 migrantes, rompiendo todos los registros.
Además en marzo del año pasado cruzaron esta frontera 4.827 migrantes, mientras que en este mes inconcluso ya lo han hecho casi 30.000.
Esta situación subraya “la responsabilidad que tenemos en seguridad, también tenemos que ver este tema con otras ópticas e involucrar a otras autoridades”, destacó Pino.
El Servicio Nacional de Migración en Panamá publicó en febrero un informe en el que especifica que de los45.727 migrantes irregulares de diversas nacionalidades habían cruzado el Darién hasta ese mes del año, 7.874 provenían de Venezuela.
En ese período, de acuerdo con las estadísticas, el primer lugar de las nacionalidades lo ocupó Haití con 16.110 personas; seguido por Ecuador, con 11.070 migrantes y Venezuela.
Con información de la Agencia EFE.