Casi medio millón de fallas eléctricas se han registrado desde el apagón del 2019
Para la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, no hay voluntad política para resolver los problemas del SEN. Comentó que a tres años del apagón, el sistema continúa con profundos daños en sus tres entramados: generación transmisión y distribución
Desde el 7 de marzo del 2019 hasta el 6 de marzo de este año se registran 438.568 fallas eléctricas, según el Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones. A tres años del apagón a gran escala que dejó a casi todo el país a oscuras el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permanece debilitado y huérfano de políticas preventivas por parte del gobierno de Nicolás.
1.095 días después del apagón el Ejecutivo insiste en parapetear los problemas del SEN con «pañitos de agua caliente». Aixa López comentó en entrevista a TalCual que el sistema continúa con profundos daños en sus tres entramados: generación transmisión y distribución.
*Lea también: Cobro de peajes regresa y estas son las tarifas y métodos de pago
«El gobierno justifica los apagones con supuesto de ataque porque esa es la forma que él tiene, primero, de evadir
su responsabilidad. Segundo, para no indemnizar a los usuarios y tercero para hacer creer a la población de que ellos los están haciendo bien», agregó López.
A su juicio, no hay voluntad política. Enfatiza que todo lo que tiene que ver con el SEN debe planificarse debido a que la improvisación solo hace que las políticas erráticas se repitan.
Aixa López detalló que un ejemplo de los paños calientes puede ver en la fase de la generación del SEN, pues aunque es evidente que hay unidades y turbinas dañas solo las «desconectan» y se continúa operando a media máquina con las que van quedando.
«En Guri, hay dos salas máquina que tienen, cada una, diez turbinas. Bueno, entonces si la turbina 1, 2, o 3 están dañadas se sacan de operación, por decirlo así y siguen trabajando con tres. Así mismo pasa en la fase de transmisión que no se hace los correctivos necesarios, no se hace el corte y poda», añadió.
Algunos datos
En 2021 para el trabajo realizado por TalCual «El futuro que sigue pendiente», López indicó que solo en 2020 se registraron 157.719 cortes, mientras que el primer trimestre del 2021 cerró con más de 15.000 fallas.
La presidenta del comité, Aixa López, recuerda que alguna vez la industria eléctrica tuvo profesionales de referencia; la mayoría de los cuales ya no están debido al abandono de los puestos de trabajo por caóticas condiciones laborales y la cada vez más profunda emergencia humanitaria compleja que ha obligado a muchos a migrar.
A su juicio, la improvisación y la politización fueron las causas que apagaron al país. Argumenta que ha habido muchos anuncios de supuestas inversiones que no se ven reflejadas en mejoras.
Es así como Venezuela llega a la segunda década de este siglo XXI con una capacidad instalada de 37.000 megavatios, pero con solo 10.000 mw disponibles. Dicho de otra forma: solo 27 de cada 100 megavatios instalados están disponibles.
Incertidumbre tras apagón
A tres años del apagón la incertidumbre reina en los zulianos luego de la falla a gran escala se produjeron otras más cortas y posteriormente se estableció el racionamiento eléctrico en la entidad, pese a que en 2019 tanto el exgobernador Omar Prieto, como el ex ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, hablaron en varias oportunidades de que iban a solucionar esta situación.
Una de las propuestas de soluciones era una turbina industrial la cual fue trasladada desde Puerto Cabello (Carabobo) hasta Maracaibo a través del mar. Prieto durante el proceso de instalación de la turbina dijo que «hubo un sabotaje», detalló en ese momento que supuestamente unas personas lanzaron algunas tuercas a la turbina y por esa razón se dañó.